Perspectivas económicas de los autónomos de cara al 2016

Según el barómetro de ATA realizado a finales del año pasado, el 74,1% de trabajadores autónomos piensa que la economía mejorará durante el 2016 ya que ya ha mejorado en el 2015, una cifra superior a la del año anterior (66,4%), por lo que la confianza del colectivo en la economía este año es positiva. Todo ello pese a que este mismo mes se ha incrementado la cuota de autónomos. Es curioso descubrir además que solo el 41,5% de autónomos piensa que la economía de su negocio mejorará, son muchos más los que piensan que será la economía general pero que no les afectará.

A finales del 2014, el 14,9% de negocios pensaba que su negocio iba a empeorar, y sin embargo en la misma fecha del 2015 se ha reducido esta cifra a un 13,3%, siguiendo la tendencia de pensar en unas cifras más positivas este año.

Teniendo en cuenta esta visión positiva, ¿cuántos autónomos tienen previsto contratar nuevos trabajadores en el 2016? El 34,1% de trabajadores autónomos espera contratar nuevos trabajadores este año. Un 44,3% de ellos no piensa contratar ningún trabajador. Muchos están pendientes del nuevo gobierno, un 21,7%. Un 12,4% espera contrastar trabajadores de forma indefinida, aunque el 44,2% utilizará otro tipo de contrato.

Aunque la morosidad de pagos de los clientes es de un 43,4%, bastante alta, el año anterior hablábamos de unas cifras de un 49,4% (casi la mitad). El 32,3% de autónomos ha acudido a alguna entidad financiera para solicitar un crédito, y un 56% de ellos obtuvieron una respuesta positiva.

El 52,1% de autónomos atribuye la disminución de su negocio a la bajada de ventas y reducción de volumen de trabajo, un 15,5% lo hace a los impagos de clientes y un 17,2% a la dificultad de acceder a un crédito.

En el 2015, se produjeron más de 736,6 mil altas de autónomos en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, lo que significa un descenso del ritmo del indicador del 5,8% con respecto al año anterior. Las Comunidades con mayores altas fueron Navarra y La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: