Los autónomos crecen en España en 2015, aunque menos

El número de autónomos, según ATA, crece en un 1,3% en España el año pasado. Ha habido un incremento de 42.192 autónomos con respecto al 2014 pasando de los 3.125.806 autónomos a los 3,167.998. Es el tercer año consecutivo con crecimiento de autónomos, con una media de 116 nuevos autónomos más cada día, aunque menor que el crecimiento experimentado el año anterior. ¿Qué está sucediendo en España?

La subida de autónomos la lideran Canarias (2,8%), Islas Baleares (2,7%) y Andalucía (2,2%). Por la contra, en Galicia, Asturias y Castilla y León ha habido un descenso de autónomos. El mayor crecimiento por provincias ha sido en Málaga, mientras que el menor en Lugo. En 13 provincias no ha habido crecimiento de autónomos. 3 de cada 4 autónomos en España se encuentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, con un 74,9% de nuevas altas de autónomos.

Las mujeres crecieron un 1,6%, mientras que los hombres lo hicieron en un 1,2%. De todos los nuevos autónomos, 24516 han sido hombres y 17677 mujeres.

Según cifras de la OPA, el crecimiento de autónomos ha sido la mitad que el año anterior pese a estos datos favorables. La situación económica sigue siendo difícil, pese a que en septiembre del año pasado se registraban más de la mitad de autónomos que estaban dados de alta de hacía más de 5 años, y lo puede seguir siendo más ahora que las bases de cotización han aumentado desde este mismo mes.

Todo ello a espera de las noticias que podemos esperar después de que se instaure un nuevo gobierno y tome las decisiones correspondientes con respecto al colectivo, ya que en sus programas electorales se incluía el colectivo de una manera u otra. ¿Qué nos espera este nuevo año 2016 para los autónomos en España?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: