25% de negocios que fracasan no tienen plan de negocios ¿qué hacer?

El plan de negocios es mucho más importante de lo que nos podemos llegar a imaginar, y de hecho es tanto que hace poco ha aparecido una noticia en que se nos comunicaba que uno de cada 4 autónomos fracasaron por no tener un plan de negocio, según un estudio de UATAE acompañado de la solicitud de poner más medios por parte del gobierno para hacer viables los proyectos de los emprendedores.

El estudio se llama Causas de éxito-fracaso de la actividad emprendedora en España, en que se encuentran con un 25% de casos de fracaso con ausencia de plan de negocio. Es necesario, aunque no lo único, tener una buena planificación de la actividad que se va a realizar antes de iniciar esta actividad, por ello un plan de negocios es la mejor forma de conocer cómo hacer viable una buena idea. No sabemos cuántos negocios habrían fracasado, pero seguro que menos de los que lo han hecho si contaran con ese plan de negocios.

Es cierto que muchos negocios que no fracasan tienen un plan de negocio y que hay negocios que fracasan que sí tienen un plan de negocio, pero es que tener un plan de negocio es una herramienta muy importante pero no el único factor relevante del éxito o no de un negocio.

Otra de las principales causas de fracaso de un negocio son el fallo en los campos de marketing y distribución. Si se tiene un  buen producto pero no se cuenta con un buen servicio de distribución no sirve de mucho.

La mayoría de negocios que fracasaron fueron en mercados maduros y ya existentes, con mayores probabilidades de fracaso cuanto menos experiencia y conocimientos en el sector se tienen. A la falta de planificación se une también la crisis económica que se ha vivido y aún se está viviendo.

Otro dato interesante del estudio es que el 90% de los autónomos del estudio que tuvieron que cerrar su actividad reconocieron que los gastos fueron mucho mayores a los planificados inicialmente, y la estimación de ventas seguramente mayor. Es necesario no solo realizar un plan de negocio, sino que este también sea viable.

Cómo hacer un buen plan de negocios

Es necesario responder de forma breve y concisa todas las preguntas que se puedan plantear de forma realista y bien estructurada.

  • Lo primero que se debe hacer es la introducción de plan de negocio acompañado del resumen ejecutivo
  • Después se debe describir el negocio con todos los datos considerados necesarios
  • Es importante mencionar la estrategia
  • Hay que describir el nicho de mercado, potencial cliente, estimación de ventas, competencia, etc
  • Se debe describir el producto y su producción
  • Se crea la estrategia de ventas
  • Se habla del equipo, los que formarán y dirigirán la empresa
  • Se habla de las finanzas de la empresa (gastos, ingresos, inversiones, etc)
  • Se habla de la necesidad de financiamiento y posibles inversionistas
  • Se debe mencionar la ventaja competitiva del negocio
  • Se añade un anexo

El plan de negocios es conveniente que se realice antes de iniciar el negocio, pero también se puede hacer tras haberlo iniciado y ante la necesidad de inversionistas/financiación. ¿Tiene su negocio uno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: