Aplazar el pago de los impuestos en Hacienda

Llevar un negocio es una tarea bastante difícil que, en muchas ocasiones, provoca más de un problema. Y en muchas ocasiones, también, estos inconvenientes tienen que ver con la falta de liquidez o dinero para llevar hacia adelante la actividad. Tanto las empresas como los propios autónomos se ven obligados, trimestralmente, a pagar el IVA o IRPF. Sin embargo, existe un problema: ¿y si no hay dinero para realizar esos desembolsos? Entonces se debería llevar a cabo un aplazamiento del pago.

 

Realizar un aplazamiento de los impuestos es sencillo, ya que el mismo se podrá ejecutar cuando presentes el Modelo de autoliquidación 303 (IVA) o 130 (IRPF) en la Delegación de Hacienda correspondiente. También se puede hacer en la Sede Electrónica, con el documento que corresponda.

 

Para llevar a cabo un aplazamiento tendrás que ir al Departamento de Aplazamiento de la oficina con una propuesta de aplazamiento. No existe normativa sobre los plazos y los importes. Debes ser tú mismo el que proponga este tipo de datos. Incluso puedes pagar una parte de lo que corresponde. Por supuesto, hace falta explicar la causa de la demora sin la necesidad de proporcionar documentos. Sí es necesario presentar el modelo de autoliquidación correspondiente al impuesto que se quiere aplazar, además del número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

 

No olvides que, en el caso de que la deuda sea inferior a 300 euros, no es posible solicitar el aplazamiento del IVA o IRPF. Hasta los 18.000 euros la propia solicitud puede ser sin garantía. Si el número es mayor, será necesario necesitarás un aval, además de ciertas complicaciones.

 

Por último, mencionar que el aplazamiento del IVA o IRPF conlleva un interés que incrementará un poco la cantidad de dinero a pagar. La cifra cambia a cada momento, aunque suele ser de aproximadamente el 5%. No olvides que tanto la aprobación como la denegación del aplazamiento se comunica por carta, pudiendo presentar un recurso en el caso de que digan que no.

 

También puede suceder que no puedas hacer frente al pago del aplazamiento. Puedes acudir a la Delegación de Hacienda que te corresponda con el fin de volver a negociar el calendario. Recuerda que si los plazos se te pasan y no has pagado, la deuda pasará a la vía ejecutiva y recibirás un recargo del 20% adicional.

 

Como ves, realizar el aplazamiento de los pagos de IVA o IRPF es bastante sencillo. En cualquier caso, es mejor que consultes con tu gestor u obtengas más información. Así no cometerás errores a la hora de pagar a Hacienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: