¿Se puede deducir gastos de la vivienda en la Declaración de la Renta?

Hace tiempo que se habla de este tema del que vamos a arrojar un poco más de luz, sobre todo ahora que hace poco se han creado precedentes. Aunque los autónomos debemos probar que el consumo de ciertos gastos es para nuestra actividad profesional, ya es posible deducirse en la declaración de la renta gastos de luz, gas, agua y teléfono.Esto es así desde una resolución del TEAC que permite desgravarse los suministros si se trabaja desde casa.

No hay una regla concreta para determinar con exactitud qué parte de estos gastos se dedican a un fin personal y a un fin profesional cuando se trabaja desde casa. Algunos calculan por habitaciones, otros por metros cuadrados, otros por el horario y días de trabajo, otros por lo que sea. Lo importante es elegir una cantidad correcta que pueda ser desgravable en este caso, al menos mientras no haya una fórmula concreta al respecto.

Para las personas que empiezan a trabajar desde casa, este cálculo podría parecer más sencillo porque basta con comparar el uso que tenían antes de iniciar la actividad con el uso posterior, teniendo en cuenta también que antes del inicio de actividad se podrían estar haciendo otras cosas que también tuvieran cierto gasto. Lo ideal puede ser un 50% como mucho si se vive solo, aunque para curarse en salud un 25% podría ser una cantidad adecuada. Cada cual debe determinar qué es lo correcto o consultarlo con su asesor.

También podrían deducirse, proporcionalmente al espacio que se utiliza de la vivienda para actividad profesional, gastos de la vivienda como el IBI, el pago de la hipoteca, la tasa de basuras, la comunidad de propietarios y otros.

En principio esto se aplica al irpf, aunque podría acabar extendiéndose al iva. Habrá que estar al tanto de cómo evoluciona este tema ya que es de amplio interés para los autónomos.

Un Trackback

  1. […] una de las últimas noticias emitidas por Hacienda, es posible deducir los gastos del hogar. Por ejemplo, la hipoteca, las cuotas de la comunidad de propietarios o el IBI. La medida es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: