Los autónomos españoles son los que más cotizan

La situación de los autónomos españoles es ciertamente problemática. La mayoría de personas desconocen lo que es cotizar en la base mínima, aunque detrás se esconde un problema bastante más grande de lo que parece. Si quieres ser autónomo, te verás obligado a pagar todos los meses algo más de 250 euros a la Seguridad Social. Durante los primeros meses esa cantidad es más baja, aunque irá subiendo de manera progresiva.

 

Según el think thank Civismo, los trabajadores autónomos españoles cotizan casi al mismo nivel que los trabajadores por cuenta ajena. No se equivocan. La cantidad económica mensual que tienen que pagar es demasiado elevada como para empezar en la actividad con poco dinero. Un inconveniente del que ya hay muchas quejas.

 

La cotización española de los autónomos alcanza el 29,8%, cifra que solo es superada por Holanda, país que tiene un 36,5%. En el caso de incluir al conjunto de la OCDE, España se situaría en la sexta posición, con una de las cotizaciones sociales más altas. En otros países la cosa es más fácil. Por ejemplo, en Eslovenia y Estonia es necesario demostrar unos ingresos mínimos. Si no se superan, no es necesario para la cotización.

 

En España, el pago a la Seguridad Social es fijo, y el mínimo demasiado alto: 250 euros, sin importar si el autónomo ha cobrado lo suficiente como para llegar a esa cantidad o no. El requisito ya ha provocado que muchos trabajadores por cuenta propia hayan decidido no comenzar una actividad económica.

 

Los ejemplos de autónomos y cotizaciones se extienden por todo el mundo. En Finlandia, por ejemplo, solo se paga el 23,6%, es decir, 236 euros por cada 1.000 de ingresos. En Alemania, sin embargo, la cuota a la Seguridad Social no es obligatoria, aunque sí es necesario tener un seguro médico y un plan de pensiones.

 

Aún con la gran cantidad de problemas que tienen los trabajadores autónomos en nuestro país, el número de inscritos en este régimen sigue subiendo. No obstante, son muchos los auto empleados que se han quejado de la situación, solicitando al Gobierno que ponga en marcha las medidas suficientes para evitar tener que seguir pagando más de 250 euros mensuales.

 

Aunque el Gobierno ha impuesto algunas medidas que han facilitado el comienzo de la actividad para muchas personas, se siguen pidiendo nuevas normas que permitan aún más facilidades a la hora de cotizar a la Seguridad Social. La más solicitada sigue siendo las cotizaciones según ingresos. Las firmas se siguen recogiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: