¿Cuáles son los bienes que no te podrán embargar?

Los autónomos, en cuanto a bienes embargables, pueden llegar a estar en grandes problemas. Existe una buena cantidad de objetos y propiedades que pueden ser embargadas en el caso de que haya deudas. Pero, si estás trabajando bajo este régimen, te recomiendo que tengas en cuenta aquellos bienes que no pueden quitarte. Conviene conocerlos.

Antes de nada, mencionar que no se pueden embargas los sueldos, jornales, pensiones o salarios que no superen el conocido Salario Mínimo Interprofesional. Incluso, si son mayores, se realizaría esta operación en base a una serie de normas. Con las viviendas sucede algo parecido, la cual suele quedar condicionada al hecho de que no haya otros bienes que puedan encajar en la operación. Esto se haría solo en el caso de tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

 

A continuación tienes una lista de los bienes que no se pueden embargar en el caso de ser autónomo y tener deudas:

  • Objetos inalienables, con prohibiciones legales.
  • Derechos accesorios que no sean alienables con independencia del principal.
  • Aquellos que no tengan contenido patrimonial.
  • Cuando exista alguna disposición legal.
  • Ropa, mobiliario, menaje del hogar y, en definitiva, todos los objetos que sean consderables en tribunal como necesarios para la subsistencia de las personas.
  • Material y libros utilizados para ejercer la profesión.
  • Objetos que se dediquen al culto de religiones.
  • Bienes acordados en tratados y acuerdos, siempre con el visto bueno del estado.
  • Cantidad inembargables.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de los autónomos respecto de las deudas es casi ilimitada, hay que incluir este aspecto en el matrimonio. De esta manera, si uno de los cónyuges es autónomo, podría afectar al otro de igual manera. En este tipo de casos es recomendable realizar un régimen económico de separación de bienes. La responsabilidad se verá partida sin afectar al matrimonio entero.

En cualquier caso, los trabajadores autónomos tienen una gran responsabilidad en el ejercicio de la profesión y en las deudas que puedan contraer. Por ello, es recomendable contar con un buen abogado que pueda recomendar los pasos a dar en la realización de los negocios.

 

No olvidar que Hacienda y la Seguridad Social suelen dar varios avisos antes de embargar los bienes, lo que significa que, en el caso de haber problemas, se notificará cualquier acción con la suficiente antelación como para reaccionar de la manera más adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: