Los que hacen contratos de menos de una semana serán vigilados

Mal momento para los trabajadores autónomos y PYMEs que hayan realizado contratos de menos de una semana. Algunos sindicatos llevan varios años denunciando la situación, por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha decidido actuar para vigilar las actividades. Según la propia UGT, durante el segundo trimestre el 22,5% de los contratos eran de menos de siete días. Una tendencia que se puede encontrar en la Encuesta de Población Activa.

 

Lo más curioso de todo es que en 2007 el dato solo llegaba hasta el 13,7%, aumentando ligeramente, hasta el 17,9%, en 2011. Sin embargo, actualmente supone una cifra demasiado alta. Se desconoce el motivo por el que algunos de los contratos de PYMEs y autónomos están teniendo estas características, aunque el Gobierno ya ha decidido vigilar.

 

Desde el INSS se han comprometido a confirmar si las PYMEs y autónomos están pagando la sobrecotización del 36% en la cuota de contingencias comunes que ya está establecida en la ley para contratos que tengan una duración de menos de una semana. Los fraudes también se investigarán con el fin de esclarecer el hecho.

 

El Gobierno ha confirmado el interés en ponerle fin a la situación, por lo que próximamente se publicará un informe con datos que permitirá solucionar el problema y poner en marcha medidas que permitan poner coto a la práctica.

 

El hecho de que la pequeña y mediana empresa y los autónomos españoles se hayan dedicado durante años a realizar contratos de menos de una semana es bastante llamativo, aunque el INSS seguirá investigará la situación con el fin de evitar nuevos problemas en este sentido. Según los últimos datos publicados, la práctica se ha hecho bastante común en sectores como la información y las telecomunicaciones (25,2% de los contratos), las actividades administrativas y servicios auxiliares (23,6%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (44,2%), la hostelería (37,8%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23,8%) y la industria manufacturera (27,5%). Queda mucho por investigar.

 

Durante los últimos años, el número de contratos temporales, incluso diarios, se ha disparado en ciertos sectores del mercado, por lo que no resulta extraño que el Gobierno se haya puesto a investigar con el fin de aclarar la situación de este tipo de actividades. Por ahora solo queda estar atentos al informe que se publicará próximamente. Será entonces cuando podamos conocer cual es el estado de este tipo de actividades y las medidas que se pondrán en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: