ATA propone nuevas medidas para autónomos de cara a las elecciones españolas

Con motivo de las próximas elecciones generales, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Autónomos, ATA por sus siglas, ha realizado un informe con algunas de las propuestas que tienen para los diferentes partidos políticos que están luchando actualmente por la presidencia del Gobierno. Se trata de medidas que les gustaría ver puestas en marcha debido a las necesidades de este tipo de empleados, quienes actualmente están pasando, en muchos casos, por una mala situación.

Los trabajadores autónomos suponen actualmente una de las principales fuerzas de empleo de España, aunque el colectivo tiene en mente algunas modificaciones que deberían llevarse a cabo con el fin de facilitar el trabajo. De hecho, el documento se ha redactado de manera colaborativa.

 

En total se han esgrimido 16 propuestas que están siendo muy solicitadas por los trabajadores por cuenta propia:

  1. Refuerzo de la tarifa plana, ampliando la cuota de los 50 euros hasta los 12 meses. Por otra parte, se solicita que los autónomos societarios también puedan beneficiarse de la misma.
  2. Segunda oportunidad para los trabajadores autónomos que hayan fracasado en su negocio durante la primera vez. De esta forma, si un trabajador no consigue sacar hacia adelante su primer negocio, se le permitiría volver a acogerse a la cuota de 50 euros mensuales.
  3. Rebaja del IVA para las actividades que haya visto crecer el impuesto en 13 puntos. Una ventaja fiscal que sería bastante útil.
  4. Definición exacta de los conceptos tributarios que son gastos deducibles de autónomos. En este aspecto se incluyen servicios como el agua o la luz, aunque el concepto no está lo suficientemente claro.
  5. Extensión del límite de facturación en el transporte del sector agrícola, de 250.000 euros, facilitando el cambio de régimen durante una determinada cantidad de tiempo.
  6. Cotización en base a lo trabajado y a los rendimientos netos percibidos. Sería buena idea establecer una base mínima debajo de la cual no sea obligado cotizar. Por otra parte, se han presentado cinco tramos de cotización, divididos en grupos.
  7. Evitar el pago de la cotización mensual en casos en los que solo se trabaje unos días, incluyendo el prorrateo de las jornadas de alta y determinando la cantidad cada 15 días. En estas situaciones, también se solicita tener en cuenta las altas y bajas en la Seguridad Social.
  8. Cambio de las bases de cotización, al menos, cuatro veces al año.
  9. Pago de las cotizaciones cada tres meses.
  10. Establecimiento de un total de dos años de carencia para aquellas personas que emprendan con una edad de más de 45 años, siempre que haya ejercido una cotización lo suficientemente larga en el régimen general.
  11. Establecimiento de la existencia de la figura del autónomo a tiempo parcial. Este trabajador cotizaría en varios regímenes, incluyendo familiares colaboradores, actividades determinadas y estudiantes en el último año de curso.
  12. Disminución del actual recargo del 20% en caso de retraso de 24 horas en el pago de las cotizaciones sociales. Se solicita un ahorro en este aspecto.
  13. Establecimiento de un recargo del 20% sobre las facturas que se paguen fuera de plazo. Medida con la que se quiere terminar con la morosidad actual.
  14. Establecimiento de deducciones por gastos educativos, sanitarios y de rehabilitación con el fin de que la reclamación de facturas sea una actividad más habitual.
  15. Ayuda de 426 euros durante seis meses a los trabajadores autónomos que hayan terminado la prestación por cese de actividad.
  16. Activación del buzón de denuncias anónimas para terminar con el fraude fiscal y la competencia desleal.

 

Aunque las medidas llegan hasta el número 16, lo cierto es que muchos trabajadores autónomos tienen en mente las suyas propias. Muchos de estos empleados tienen bastantes problemas a la hora de poder seguir ejerciendo su actividad. Algo que se está notando en las cada vez más habituales peticiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: