¿Qué debes saber antes de pedir una subvención?

Pedir una subvención es una operación que están llevando a cabo muchos autónomos. Se busca invertir dinero en sus negocios, por lo que se ve como una buena idea el mismo al estado para que eche una mano. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Para acceder a una subvención, en realidad, hay que tener en cuenta bastantes factores.

 

En primer lugar, conocer que las subvenciones son solo ayudas para los negocios. Nunca te centres en ellas como una estructura sobre la que el aspecto económico debe residir. Si falla, es muy posible que estés en problemas. La cuantía de las mismas también varía según determinados aspectos. No debes tener como seguro que vayas a recibir X cantidad de dinero. De hecho, en muchas ocasiones ni siquiera es fácil conseguirlas.

 

Antes de pedirlas, ten en cuenta que la primera inversión deberás realizarla de tu propio bolsillo. Los pagos por parte de las entidades se realizarán posteriormente. No suelen cubrir todo el negocio, solo se reciben cantidades suficientes para ayudar en pequeñas partes.

 

Si quieres pedir una subvención, debes dirigirte a las agencias de desarrollo local y a las entidades que apoyan a los emprendedores, dentro de cada Comunidad Autónoma. La gestión será más rápida y te echarán una mano en todo lo que puedan. Se tienen que aceptar una serie de bases, publicadas en el BOE y en los diarios oficiales, para conocer qué requisitos se tienen que cumplir. No todas las solicitudes son aprobadas: se valoran todos los pedidos y se resuelven por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles. La presentación debe ser rápida.

 

También existen temáticas preferentes (según las necesidades de cada zona), líneas temporales (con limitaciones en el tiempo) e incompatibilidades que pueden poner límites a la hora de conceder ayudas económicas.

 

No olvides que los recortes han hecho de las suyas en las Comunidades Autónomas, obligando en algunos casos a limitar la cantidad de dinero que se expide, creando así nuevos problemas a los autónomos.

 

Si vas a pedir una subvención, te recomiendo que vayas a las entidades de tu zona con el fin de informarte. Se trata de un proceso que a veces resulta complicado, difícil y muy largo. De todas formas, es aconsejable intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: