Las mujeres representan más del 35% de los nuevos autónomos en España

En los últimos diez años, la mujer ha ido adquiriendo una mayor relevancia en el tejido empresarial y económico de España. Así lo demuestran  los últimos datos que ha presentado  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en los cuales se puede ver como  el 36% de las nuevas altas de autónomos en España corresponden a mujeres.

A día de hoy, existen 1.117.521 mujeres  que llevan a cabo una actividad económica por cuenta propia, que significan  27.373 más que hace un año y 19.804 más respecto a inicio del año en curso. Del total de profesionales autónomos representan  el 35,12% y el 14% del total de mujeres trabajadoras.

La presencia femenina en el  sector de los emprendedores ha ido ganando peso en detrimento de los hombres. En el ocaso de 2009, las mujeres representaban el 33,49 del total de autónomos, en tanto que en el 2010 aumentó hasta el 33,90%. En el último trimestre de 2011  alcanzó el 34,22%; en 2012 al 34,51% y en 2014 al 34,97%.

El incremento neto de trabajadoras por cuenta propia en el primer semestre  de 1015 fue de 19.804 mujeres, en tanto que en este mismo periodo de tiempo los hombres incrementaron su presencia en 35.216 personas. Ello supone que de las 55.020 altas que se contabilizaron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer trimestre del 2015, el 36% hacen clara  referencia a mujeres.

Las comunidades españolas en donde más trabajadoras autónomas y emprendedoras  fueron  Andalucía (4.357), Baleares (4.142), Cataluña (3.278), Comunidad Valenciana (2.974) y Comunidad de Madrid (1.967). En el lado contrario, se encuentran Galicia y País Vasco, con la pérdida de  75 y 48 mujeres autónomas respectivamente.

Desde UPTA quieren señalar  la capacidad de emprendimiento y la resistencia demostrada por las mujeres,  que en cierta parte contradicen los datos socioeconómicos de España. Aprovechan esta coyuntura  para reclamar a las distintas administraciones públicas un Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora.

Por último,  las mujeres piden  que la totalidad de los avances conseguidos desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de conciliación e igualdad de oportunidades se conserven, a pesar  de los años de estancamiento económico por la crisis económica. Las cifras, sin lugar a dudas, tienen mucho que contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: