Cambios legales que afectarán a los autónomos en España

Si eres autónomo, te recomiendo que estés muy atento/A, ya que el Senado ha aprobado la nueva Ley para el fomento del trabajo autónomo y la economía social. Un paquete de medidas que entrarán en vigor durante los próximos meses y que afectan, mucho, a los trabajadores por cuenta propia. Es necesario conocer, en primer lugar, que se actualiza la legislación que rige el autoempleo, poniendo en marcha varios cambios legales significativos.

 

Las modificaciones se pueden destacar en varios puntos, todos muy importantes:

  • La cuota por contingencias comunes se actualiza y se fija en 50 euros durante seis meses. Así, la cantidad se aumenta sobre los autónomos que estén iniciando una actividad por cuenta propia y que contraten más trabajadores. La Tarifa Plana Especialmente Protegida se amplía a las víctimas del terrorismo y la violencia de género.
  • Las personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y la violencia de género ven ampliada la reducción de cotización hasta los doce meses.
  • Se permite que la capitalización de la prestación por desempleo se haga al 100%. Se quiere que la inversión sea más fácil, además de disminuir los gastos iniciales. También se puede capitalizar en un único pago, o bien utilizar una parte para el inicio de la actividad comercial, guardando el resto para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social.
  • Los mayores de 30 años podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el RETA. Este paso solo se podrá llevar a cabo durante un máximo de 270 días.
  • El plazo de la reanudación de la prestación por desempleo también aumenta hasta los 60 meses.
  • Los trabajadores autónomos que reciban, como mínimo, el 75% de sus ingresos desde un único cliente (denominados autónomos económicamente dependientes) podrán contratar un trabajador.
  • En el caso de que haya familiares que colaboren, estos podrán beneficiarse de bonificaciones existentes en las cuotas a la Seguridad Social en el propio RETA.
  • Las bonificaciones son ampliadas a todos los tramos de edad.
  • Por último, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción pasan a ser consideradas como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Las nuevas normativas han sido ideadas con el fin de promover el empleo autónomo y la economía social. El Gobierno quiere que haya más gente bajo este régimen de trabajadores. No en vano, han demostrado que son uno de los principales pilares de la recuperación económica. A ti ¿qué te parecen las nuevas modificaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: