La base mínima de cotización sube en el 2016

Nuevo golpe negativo del Gobierno a los trabajadores autónomos. Las cifras estaban empezando a ser positivas, pero parece que la noticia que se ha publicado recientemente tendrá un efecto muy negativo sobre los trabajadores que quieran seguir en este régimen. Y es que, tal y como se ha podido ver en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la base mínima de cotización subirá en un 1%, afectando a casi 500.000 autónomos.

 

De esta forma, en 2016 los autónomos tendrán que cotizar con una base mínima de 893,10 euros. Es decir, 10.717,2 euros anuales, por encima del rendimiento neto. El Ministerio de Hacienda se ha defendido argumentando que casi medio millón de autónomos declaran unos rendimientos brutos de 15.000 euros anuales, lo que se traduce en un rendimiento neto de menos de 10.000 euros al año.

 

ATA ya ha exclamado que durante los últimos cuatro años los autónomos han visto cómo la cotización subía en un 5%, llevándoles a realizar un esfuerzo mayor del que les permiten tener sus ingresos reales. De hecho, la misma organización ha propuesto cinco tramos de cotización: una mínima, tres intermedia y una máxima, proporcionando siempre la correspondiente voluntariedad para los que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos.

 

Por otra parte, hay que mencionar que la base mínima de ATA sería muy parecida al Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, todos los autónomos que sean personas físicas y que tengan rendimientos por debajo del SMI estarían exentos de cotizar, aunque sí obligados a tributar los ingresos.

 

Parece que el panorama para los trabajadores autónomos no es especialmente bueno. La subida de la base de cotización mínima significa que, mensualmente, este tipo de personas físicas deberán pagar más sin tener en cuenta los ingresos que tengan. Si ya de por sí muchos trabajadores no pueden seguir haciendo frente a los pagos que se les exigen, la nueva medida no hará otra cosa que dificultar su trabajo y provocar más cargas y deudas sobre las carteras. Incluso nos atreveríamos a decir que muchos no podrán seguir trabajando como autónomos.

 

El Gobierno debería revisar esta subida tan polémica y proponer nuevas medidas que eviten que los autónomos se vean casi asfixiados debido a la gran cantidad de pagos que se ven obligados a desembolsar. Debemos tener en cuenta que estos trabajadores están ayudando mucho en esta época de crisis, por lo que su esfuerzo es siempre bienvenido en todos los sectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: