Muchos autónomos cierran por la morosidad

Aunque ser autónomo es algo que se está haciendo muy popular, lo cierto es que también hay negocios que lo están pasando mal. La situación económica es mala, por lo que muchos de los trabajadores se ven obligados a buscar a una gran cantidad de clientes para poder seguir hacia adelante. Si los planes no surten efecto, las deudas hacen acto de aparición.

Rafael Pardo, presidente de la organización valenciana ATA, ha explicado que el 25% de los trabajadores autónomos se ven obligados a cerrar su actividad empresarial debido a los impagos y a los problemas de morosidad, los cuales se acaban acumulando y dan al traste con todos los esfuerzos realizados.

Sin ir más lejos, la crisis ha provocado que incluso empresas con ingresos positivos se vean obligadas a cerrar debido a problemas de impago. Ahí se incluyen empresas privadas y de la administración pública. El 55% de los trabajadores autónomos reconocen que durante el último año han tenido problemas de morosidad, en gran parte debido a que el pago de las facturas no se estaba realizando a tiempo.

Hay más números: tal y como ha afirmado Intrum Justicia, alrededor de siete de cada diez empresas españoles argumenta que no hay ninguna mejora en la Ley de Morosidad. Además, el 85% de los negocios no conoce las nuevas leyes, y las que lo hacen no saben si hay cambios significativos. De hecho, el 90% de estas rechazan las últimas modificaciones.

Aunque a corto plazo no se vean soluciones, lo cierto es que a largo plazo sí que se podrían observar novedades muy interesantes. ATA confirma la necesidad de establecer un reglamento sancionador en la normativa. También se apuesta por la puesta en marcha de un buzón anónimo para informar sobre situaciones de morosidad.

En cualquier caso, a primera vista no parece que vayamos a encontrar soluciones de renombre. Eso sí, seguro que próximamente habrá cambios. Las leyes, normas y situaciones están cambiando muy rápido, y es posible que pronto nos encontremos con algo nuevo al respecto. Lo que es importante es buscar la forma de que las deudas no ahoguen a los autónomos, incluso a aquellos que saben gestionar correctamente los impagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: