4 datos de la actualidad de los autónomos en España

Como era de esperar, las cifras confirman nuevamente que los autónomos trabajan más que los trabajadores por cuenta ajena. Concretamente, trabajaron 45,1 horas a la semana en el segundo trimestre del año frente a las 36,5 horas de los asalariados, casi 9 horas más cada semana.

ATA destaca el papel del colectivo en la recuperación económica del país, y de hecho han indicado que se generan 403 empleos netos al día contratados por autónomos en el primer semestre del año hasta un total de 72542 nuevos puestos de trabajo. Los autónomos como persona física que contrataron a al menos una persona se han incrementado en 23198 personas (5,5% más), mientras que los autónomos sin trabajadores también crecieron en 8551 (0,5% más).

180 mil autónomos trabajan solo para una empresa, según datos de la EPA. 270 mil autónomos podrían ser considerados como TRADES, al haber 87 mil profesionales que tienen un único cliente casi en exclusiva. Cada vez más trabajadores autónomos dependen de un solo empleador o negocio aunque no cuentan con la protección de la ley.

¿Autónomo de responsabilidad limitada?

Por otro lado, la OPA ha propuesto que se cree la figura del autónomo de responsabilidad limitada aprovechando que se está elaborando el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y de la Economía Social. Así, los autónomos podrían tener responsabilidad limitada sin tener que ser empresas, evitando así responder de posibles deudas con su patrimonio personal.

Para ello tendrían que cumplir una serie de requisitos, como podrían ser inscribir la relación de bienes muebles e inmuebles para uso profesional que avalan su actividad, inscribirse en el Registro Mercantil, aportar una cantidad mínima de aval o responder con su patrimonio si se le declara culpable en proceso judicial.

Esto ayudaría a que fueran más las personas que se decidieran emprender sin tener miedo a perder sus bienes personales ante cualquier inconveniente en su negocio.

La figura del autónomo de responsabilidad limitada forma parte de la ley 14/2013 de 27 de septiembre y evita que los autónomos respondan con todos sus bienes como consecuencia de su actividad profesional. El inmueble no debe superar los 300 mil euros, o 450 mil en poblaciones de más de un millón de habitantes. Para ello, los autónomos han de ir a un notario declarando que quieren ser empresarios de responsabilidad limitada indicando  cuál es su vivienda habitual. No es necesario que se haga en el momento del alta en RETA, sino que se puede hacer en cualquier momento de su vida profesional, aunque tiene ciertas condiciones y trámites que realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: