Tipos de autónomos que hay

Los autónomos son un colectivo de trabajadores bastante grande que tienen en común un punto: todos cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Hay varios tipos de autónomos y se diferencian en el trato laboral y fiscal. ¿Los conoces?

Trabajadores autónomos 

Trabajadores por cuenta propia que dirigen un negocio a su nombre como peluqueros, transportistas, mecánicos, taxistas autónomos de la hostelería, o profesionales de la construcción.  También pertenecen a este grupo los deportistas y los artistas.  Sus ganancias se declaran como actividades empresariales y tributan por módulos (IRPF en régimen de estimación objetiva).

Profesionales autónomos

Llevan a cabo una profesión liberal recogida en el Epígrafe de Impuestos Sobre Actividades Económicas (IAE) de Hacienda. Pueden estar colegiados o no. En el caso de los colegiados  pueden tributar mediante las mutualidades de sus respectivos colegios profesionales. Sus ganancias vienen a tributar en el régimen de estimación directa simplificada.

Empresarios autónomos o autónomos societarios

A causa de la dimensión de su negocio, muchos autónomos constituyen una sociedad. Fiscalmente les beneficia y limitan su responsabilidad al patrimonio de la empresa. No tienen que cotizar ni tributar como un autónomo en el caso de sociedades mercantiles con otros socios.

Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)

Es un autónomo en el que al menos el 75% de sus ingresos proceden de un mismo cliente. Está vinculado a su cliente con un contrato en el que se  debe detallar el importe, el tiempo de duración  y el número  de horas de trabajo. Deben emitir facturas y tributar como cualquier otro autónomo.

Autónomos agrarios

Cuentan con un régimen propio dentro del RETA que recibe el nombre de SETA (Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios). Cotizan diferente en la Seguridad Social. Así, cotizan un 18,75% de la base mínima del RETA y un 26,5% si escogen una base superior a la mínima.

Otros tipos de autónomos

Dentro de este grupo hay varios tipos de autónomos a su vez, a saber:

  • Autónomos colaboradores o autónomos sujetos a otro autónomo
  • Socios trabajadores de cooperativas.
  •  Los comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.

Hay muchos tipos de autónomos, pero seguimos siendo un colectivo con ciertas características en común y necesidades. Por eso, hay que ejercer fuerza para beneficiarnos todos y que nuestros negocios crezcan en lugar de tener que cerrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: