¿Qué son los microcréditos?

Un microcrédito es un pequeño préstamo que se realiza a personas que no tienen recursos y que no pueden acceder a las vías convencionales de financiación como se realiza también a emprendedores que necesitan dinero para su negocio. Los microcréditos son préstamos de cuantías pequeñas con condiciones preferentes y sin necesidad de aval o garantías personales. Son un buen recurso para financiar proyectos que inician y para ampliar o consolidar negocios.

La falta de financiación para emprendedores y autónomos es uno de los problemas más concurridos, ya que hay pocas entidades que se preocupan por ellos, lo que hace que muchos negocios fracasen y otros tantos no lleguen ni a iniciar.

Algunas empresas están ofreciendo el primer préstamo gratis para captar a personas que buscan financiación. Incluso los que se encuentra en el ASNEF o listas de morosos pueden conseguir pequeños préstamos en ciertas compañías, aunque las comisiones son más altas.

Por eso, si necesitas asumir algún pequeño gasto en el momento y el banco te niega la financiación, puedes recurrir a los microcréditos (sabiendo los costes que esto te supondrá después). El plazo para devolver el dinero suele ser de 30 días, aunque en algunos casos se puede renovar o ampliar este plazo.

La principal ventaja de los microcréditos es que son rápidos y cómodos para pequeñas cantidades de dinero, además de que no es necesario justificar las razones por las que se quiere el dinero ni andar con grandes papeleos; mientras que las principales desventajas se centran en los intereses, comisiones y problemas en caso de no pagar en el tiempo establecido. Es mucho mejor, si se puede, recurrir a familiares o amigos.

Es la opción ideal para los que necesitan pequeñas cantidades de dinero en poco tiempo por algún imprevisto o necesidad urgente, mientras que no es adecuada como recurso habitual ni para caprichos ni mucho menos cuando se sabe que no se podrá pagar. Hay que tener en cuenta que a finales del 2013 los intereses de los microcréditos se situaban en torno al 9,8% TAE.

Aún es un mercado joven en España, aunque en auge. Cada vez son más las empresas privadas que ofrecen este servicio. Lo mejor es no recurrir a ellos, pero es importante que existan porque en ocasiones “es necesario” o es “la única opción que queda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: