Noticias actuales autónomos en España: irpf y pensiones

Lorenzo Amor, presidente de la ATA, ha afirmado que la segunda parte de la rebaja del irpf que se adelanta al día 1 de julio con efectos retroactivos va a suponer un ahorro de 700 euros al año. En caso contrario, habría que esperar hasta el 1 de enero del próximo año.

Se extiende la retención del 15% a todos los autónomos, no solo a los que obtienen rendimientos inferiores a los 15.000 euros al año. Son dos medidas que era necesario hacer cuanto antes, ya que supone una ayuda para la recuperación y economía de España en momentos en que muchos negocios pasan por apuros económicos importantes.

Esto es todavía más importante cuando nos llega una noticia de que los autónomos españoles son los que más pagan de casi toda Europa (aunque los derechos también son más que en muchos sitios) debido a la presión fiscal al que se encuentran sometidos; ya que solo la seguridad social (salvo bonificaciones iniciales especiales) cuesta al menos 264,44 euros al mes, a lo que hay que sumar los gastos de iva e irpf.

Otro dato interesante a destacar es que los autónomos reciben menos pensiones que los trabajadores por cuenta ajena. Un informe de la seguridad social indica que los trabajadores por cuenta propia reciben 269 euros menos que los trabajadores por cuenta ajena en caso de incapacidad. Algo similar sucede en las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad.

En cifras, un trabajador por cuenta ajena recibe de media 953 euros en caso de discapacidad, mientras que un autónomo recibe 684; un trabajador por cuenta ajena recibe una pensión de 670 euros al mes en caso de viudedad y un autónomo 468; un trabajador recibe a favor de familiares 525 euros al mes mientras que un autónomo solo 525; y en orfandad la diferencia es de 379 euros en trabajadores por cuenta ajena y 313 autónomos. En la jubilación, la diferencia es de cerca del 40%. Y todo ello pese a que una noticia indica que la pensión de los autónomos creció en 105 euros desde el comienzo de la crisis (sin tener en cuenta que el nivel de vida también lo hizo y quizá a un ritmo más alto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: