Las pensiones de autónomos en España son la mitad que de asalariados

La pensión media de los autónomos es casi la mitad que la de trabajadores por cuenta ajena, con 635 euros. La de trabajadores por cuenta ajena es de 1155 euros de media (no hay que sorprenderse de esta cifra aunque muchos ni se acercan a esta cantidad o muchos trabajadores en activo no llegan a ese sueldo).

Esto se debe principalmente a que, por decisión o por necesidad, el 85% de trabajadores por cuenta propia aún cotiza por la base mínima de cotización según indica un informe de VidaCaixa. El 65% de autónomos afirman que no pueden pagar más que la base mínima, mientras que el 25% no confía en el sistema público de pensiones. Lo cierto es que hay mucho miedo a que las pensiones bajen o desaparezcan.

3 de cada 4 autónomos son conscientes de que la pensión pública no será suficiente para ellos en el momento de la jubilación. Es curioso saber además que 4 de cada 5 autónomos aún no saben lo que cobrarán cuando se jubilen, aunque con los cambios que se están produciendo en los últimos años.

El 52,6% de autónomos tienen planeado invertir, el 27,5% recurre a los inmuebles y el 19,9% ambas cosas. El 43% de autónomos no utiliza instrumentos de ahorro o previsión para complementar su pensión.

En España, hay un porcentaje de autónomos del 16,7%, lo que se encuentra por encima de la media europea (14,3%). Todo ello pese a la situación económica que se lleva en los últimos años y a las dificultades a las que se enfrenta el colectivo, además de que las condiciones no son mejores que en estos otros sitios. 2 de cada 3 autónomos son hombres, cerca del 50% entre 40 y 54 años, más del 90% españoles y sobre el 50% con más de 6 años de experiencia. El colectivo aún se encuentra vulnerable ante la jubilación, y aunque comentamos muchas veces que una de las soluciones es cotizar por la base real en ocasiones esta aún podría ser menor que lo que se cobra o no se puede afrontar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: