Gastos que puedes desgravar trabajando en casa

Trabajar en casa ya no es una quimera. Son muchos los trabajadores que deciden prescindir de una oficina propia por diferentes motivos: alquiler, gastos en general, desplazamiento, etc. Por ello, realizan su vida diaria personal y su trabajo desde la misma zona: su propia casa. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre esta forma de trabajar.

Una de las preguntas que más se hacían los autónomos era sobre la posibilidad de deducirse los costes del suministro básico de sus declaraciones a Hacienda. De esta manera, desconocían si podían obtener algún ahorro en aspectos como la luz, el gas o el agua.

 

Ha sido gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ya hay respuesta a la incógnita. Según se ha esgrimido, los autónomos que trabajan en casa pueden deducirse al menos una parte de los gastos de suministros, en los que se incluye la luz, el gas, la calefacción y el teléfono. Entre otros, claro.

Según la propia Hacienda, los autónomos pueden deducirse los gatos derivados de la titularidad de la vivienda, incluyendo el pago de la hipoteca, el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios. Por supuesto, dicha deducción es proporcional al espacio de la vivienda que se utiliza para trabajar.

El juez que ha emitido la sentencia aclara que la legislación permite “la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica”, lo que significa que los gastos que se incluyen dentro de la propia casa son deducibles, en cierta parte, teniendo en cuenta el espacio asignado al trabajo.

Algunos abogados ya han comunicado que los autónomos que trabajen en casa pueden solicitar la rectificación de las declaraciones con el fin de incorporar este nuevo criterio, rebajando la factura fiscal final. Es evidente que Hacienda podría poner pegas, aunque se anima a aclarar todos estos conceptos. De hecho, incluso se puede poner un pleito tomando como base la tesis del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Si eres autónomo y trabajas en casa, parece que esto te interesa bastante. Imagínate que puedas ahorrarte una buena cantidad de dinero a la hora de presentar la declaración, afirmando que los gastos básicos de suministro en realidad no lo son tanto. Eso sí, puede que el camino a recorrer sea lo suficientemente largo como para llevar incluso varios meses. Aunque parece que el esfuerzo merecerá la pena con el fin de hacer valer los derechos de los trabajadores autónomos. Mucho esfuerzo, pero grandes resultados.

Un Trackback

  1. […] Ver también: Gastos que puedes desgravar si trabajas en casa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: