¿Cuáles son las diferencias entre iva e IRPF?

Como autónomo, debes haber oído en muchas ocasiones hablar sobre el iva y el iprf. Si no conoces qué significa cada uno de los términos, o te cuesta entender la diferencia, te lo contamos.

IVA (impuesto sobre el valor añadido) es el más importante de los impuestos indirectos que recae sobre el consumo de bienes o servicios de profesionales, empresarios, adquisiciones e importaciones de bienes. Los autónomos y empresas han de incluirlo siempre en su factura independientemente del cliente que tengan, a no ser que la actividad esté exenta de este impuesto. En España, se utiliza el modelo 303 para él.

IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) es un impuesto que grava la renta obtenida por las personas físicas residentes en España o contribuyentes en un año natural. Se debe retener en la factura cualquier autónomo sujeto a retenciones del impuesto de actividades económicas si el cliente es empresa o autónomo, en caso de ser cliente final no. El modelo de retenciones de irpf es el 111. Además, se hace la declaración de la renta todos los años.

Diferencias entre iva e irpf:

  • El iva es un impuesto indirecto, mientras que el irpf es un impuesto directo
  • En el irpf se engloban rendimientos de capital, rendimientos de trabajo y actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales. Hay rentas exentas de este impuesto. El iva recae en las ventas (se refiere al consumo)
  • El iva es igual en todas las personas, independientemente de cualquier otro factor. Todos los consumidores pagan el mismo iva por el mismo producto o servicio.
  • El iva lo pagan los consumidores, aunque son los empresarios y profesionales quienes harán el pago a Hacienda; el irpf es asumido por los profesionales
  • En Islas Canarias no hay iva, sino IGIC; en Ceuta y Melilla el IPSI

Consideraciones sobre estos impuestos en España

¿Qué debo incluir en mi factura?

  • Todas las facturas deben contener iva
  • Si estás de alta en el iae y facturas a profesional/empresa has de retener el irpf
  • Si estás de alta en el iae y facturas a particular/cliente final no debes retener el irpf

¿Qué debo incluir en mi factura si no soy autónomo?

En teoría los que no son autónomos en España no pueden hacer facturas, pero si un cliente te lo pide y debes hacer factura debes incluir: IVA y retención IRPF (te has de dar de alta en el IAE y declarar el IVA). Si quieres arriesgarte y no vas a declarar nada en ningún sitio porque la cantidad es pequeña (no recomendable) solo debes retener el irpf (lo que te retengan lo pagará la empresa posteriormente en Hacienda).

Un Trackback

  1. […] dinero para pagar los gastos habituales así como conservar el dinero destinado a impuestos (iva, iprpf) y seguridad social. No se debe gastar todo el dinero porque después puede que no se recupere para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: