Contratar un familiar como autónomo en España

Los autónomos en España pueden contratar a su cónyuge bajo la figura de autónomo colaborador. Esto se puede aplicar a familiares de hasta segundo grado. Desde hace mucho tiempo se sabe que para trabajar en la misma empresa es necesario cotizar a la seguridad social aún siendo un familiar que está ayudando.

Los autónomos colaboradores han de:

  • Trabajar habitualmente en el negocio
  • No trabajar por cuenta ajena para otra empresa
  • Ser familiar directo del autónomo (padres, hijos, cónyuge, pareja de hecho) por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado incluido
  • Cursar un alta nueva con autónomo

La bonificación es de un 50% de la cuota de autónomos, de manera que no hay que pagar tanto como si se contratara a otro tipo de trabajador. Pero esto será solo durante los primeros 18 meses. Además, el autónomo colaborador no tiene por qué hacer declaraciones trimestrales, aunque el titular sí, teniendo solo que hacer la declaración de la renta de cada año. El autónomo titular tendrá que pagar la cuota a la seguridad social propia y del familiar, así como el sueldo convenido.

¿Qué hacer? Darse de alta en la RETA en Seguridad Social como autónomo colaborador presentando el modelo TA0521/2. Hay que presentar el DNI, libro de familia y alta en Hacienda del familiar (no es obligatorio el alta de Hacienda).

Contratar a familiares tiene sus ventajas, aunque algunas de ellas sean por poco tiempo. Una bonificación de la mitad de la cuota durante un año y medio es un alivio en la primera contratación. Aunque muchos sean reticentes a contratar familiares, sobre todo porque tiempo atrás trabajaban colaborando sin cotizar, es mucho mejor porque se encuentran protegidos, están cotizando y se merecen contar con ciertos derechos (como cualquier otro trabajador al que se hubiera contratado en caso de no ayudar el familiar). Como podemos ver, es muy sencillo y tiene sus beneficios para ambas partes.

Ver más información en: seguridad social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: