¿Es en España donde menos se paga la cuota de autónomos a mayor protección?

Al contrario de lo que piensan muchos, Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que España es probablemente donde menos se paga y más protección se recibe. ¿Quieres saber un poco más sobre este tema?

Por un lado, los sistemas de Seguridad Social de diferentes estados miembros de la UE no se pueden comparar con España, ya que la protección social del estado español es la que más coberturas ofrece a los autónomos. Los autónomos tienen derecho a atención sanitaria gratuita, pensión de jubilación, baja por enfermedad, riesgo de embarazo y maternidad. También hay una protección de paro para autónomos que, aunque insuficiente, existe.

Por otro lado, el sistema de cotización en lo que se refiere a cuantía es voluntario entre una base mínima de 884,4 y 3606 euros al mes. Por ejemplo, en Reino Unido hay una cuota por tramos de ingresos, y aunque la cuota más baja es de 14 euros al llegar a ingresos de más de 600 euros la cuota va desde la mínima en España hasta ir aumentando progresivamente.

Teniendo en cuenta que las pensiones de autónomos son mucho más bajas que los de trabajadores por cuenta ajena, debemos reconocer que hace muchos años que los autónomos están cotizando menos de lo que deberían (aunque algunos más de lo que pueden). Muchos autónomos cotizan la base mínima independientemente de sus ingresos, y por ello si la mayoría de autónomos cotiza por la base mínima nos encontraríamos con un 15% de autónomos sobrecotizando y un número mucho más amplio infracotizando. Por tanto, niega que en España se tenga la cuota de autónomos más cara.

Es necesaria una reforma de la RETA, y mayores garantías y alicientes para el colectivo de autónomos, pero también es necesario que los autónomos coticen en función de lo que ganan porque solo así podrán asegurarse en el futuro tener la protección que necesitan y mantener su nivel de vida.

¿Qué piensas al respecto? ¿Qué es lo que crees que debería cambiar y llevaría a más autónomos a emprender y cotizar más? El debate está servido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: