7 consejos de finanzas de emprendedores y autónomos en el 2015

Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar las finanzas este año, y cualquier otro. Comentamos algunos consejos de finanzas que, aunque muchos sabemos, pocos aplicamos. ¡Y son muy importantes!

  1. Optimizar la declaración de la renta. Hay muchos pagos y gastos que se pueden deducir, aún sin saberlo. Contar con un asesor fiscal puede ser una gran ayuda porque además de optimizar al máximo todo lo relacionado con los impuestos alivia de la carga de tener que dedicarse horas a estos asuntos en lugar de a otros relacionados con el propio trabajo.
  2. En caso de necesitarlo, y ante falta de liquidez, existe la posibilidad de aplazar las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Puede ser un pequeño alivio momentáneo, aunque haya que pagar un pequeño recargo por ello, pero importante en muchos casos.
  3. Hacer pequeñas inversiones. En un entorno cambiante como este, puede no ser buena idea hacer grandes inversiones, pero es el momento de invertir. Y por ello puede ser interesante hacer alguna pequeña inversión con inteligencia.
  4. Gestionar los cobros y pagos. Es muy importante intentar cobrar todo a tiempo para disponer de la máxima liquidez en todo momento, y especialmente para evitar impagos. En clientes con mayores dificultades de pago, se pueden plantear facilidades, pagos a plazo o incluso descuentos por pronto pago. Por otro lado, gestionar los pagos también es clave para no acumular deudas, y sobre todo para evitar recargos.
  5. Reunificar préstamos. Esto no quiere decir pedir un préstamo para pagar todos los demás, un gran error, ni reunificar los préstamos en uno para acceder a peores condiciones. Reunificar préstamos supone juntarlos todos, recomendable si se tiene una hipoteca, para obtener una cuota menor y mejores condiciones.
  6. Reducir los gastos al máximo cuando sea necesario. Cuando pensamos que no hay más en lo que recortar, siempre hay algo. Pero puede ser complicado. Si no se necesita, no es necesario reducir al máximo, pero en caso de ser necesario es mejor sacrificarse un tiempo que lamentarse después por no poder afrontar los gastos o las deudas.
  7. Aprovechar las ayudas y subvenciones. Aunque en muchos casos insuficientes, hay ayudas y subvenciones para autónomos. Es recomendable estar al tanto de cuáles son para hacer uso de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: