Nuevas medidas de apoyo a los autónomos en España

Los nuevos datos referentes a los autónomos no son demasiado buenos, y de hecho los últimos datos de la EPA muestran una cantidad de 23 mil autónomos menos con respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Los datos son negativos, ya que hay una significativa caída que además es superior a la del mismo período del año pasado. Las mayores caídas fueron en Islas Baleares, Asturias y la Rioja; mientras que las únicas comunidades con datos positivos son Cataluña, Cantabria y Canarias. Ahora hay 3.055.000 autónomos en España.

En este entorno, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas de apoyo a los autónomos, una de las cuales es la de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único hasta el 100% independientemente de la edad de los trabajadores. Se puede contabilizar ya el cobro del desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de 9 meses. También se puede aplazar el pago de la prestación por desempleo durante 5 años en caso de no querer capitalizar ni compatibilizar con la actividad.

También se podría contratar a un trabajador por cuenta ajena en casos en que se pueda poner en peligro un contrato con un cliente, como es el caso de cuidado de familiares dependientes o hijos, descanso por maternidad o riesgo en el embarazo. Además, se dejará de pagar las cuotas al régimen de autónomos durante ese tiempo.

La reducción al 50% de cuentas de cónyuges y familiares de un autónomo para colaborar en el negocio se amplía a dos años.

Llegan bonificaciones para empresas de economía social para facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión o con dificultades así como favorecer la creación de empleo.

Además, la tarifa plana de 50 euros será compatible con la contratación de un trabajador.

Las medidas han sido vistas hoy en Consejo de Ministros, en dos anteproyectos de ley, por lo que cabe esperar que puedan ser aprobadas muy pronto. Aún no se encuentran disponibles, pero en un breve plazo se espera empezar a disfrutar de ellas.

Un Trackback

  1. […] patentes, ya que solo el 12% de ellos ha logrado obtener financiación. Aunque se han aumentado las líneas de apoyo público al autoempleo el 86% de los autónomos en España no ha podido acceder a ellas lo que demuestra que algo está […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: