La situación de los freelance en España

Una reciente encuesta ha analizado la situación de los trabajadores autónomos de España  y la visión que  tienen, tanto el resto de trabajadores como el  colectivo en sí mismo, ante las ventajas y las desventajas de los emprendedores y las tendencias a la hora de montar un negocio en nuestro país actualmente.

En términos generales, los trabajadores autónomos o freelance en España se muestran contentos con su situación según las cifras de esta encuesta. Así, la mayor parte de los freelance considera seriamente seguir con su actividad por cuenta propia. Solamente el 13% no desea continuar trabajando como freelance. Entre las ventajas que destacan  los profesionales autónomos para trabajar por cuenta propia son la flexibilidad horaria (para el 42%), seguido de la opción de decisión en los proyectos en los que se desea trabajar (el 34%). Además, sobresale el trato directo con el cliente o la opción del teletrabajo, además de poder determinar los precios por los servicios.  También hay que señalar que el 84% de los autónomos asegura que se siente más feliz siendo su propio jefe.

No obstante, los profesionales freelance continúan hallando la mayor dificultad para arrancar un negocio propio como autónomo en España  en las tasas; así, piensa el 43% de los freelance españoles.  La barrera de las cuotas y los impuestos a los que los autónomos deben frente continúan siendo el principal obstáculo a la hora de apostar por el autoempleo.  Tan solo el 22% no considera que los costes sean excesivos y representen un obstáculo a la hora de  emprender.

Por otra parte,  la mayoría de los  trabajadores autónomos desconocen  las nuevas medidas legales que afectan al colectivo en España.  Por poner un ejemplo, el 61% no conoce  los derechos ni los deberes de la Ley de Autónomos vigentes en nuestro país en la actualidad.

Asimismo, conviene conocer las áreas favoritas de los freelance. Así, el 87% desea continuar siendo freelance, si bien el 14% estaría dispuesto a trabajar por cuenta ajena en los departamentos comerciales y de ventas. Además, el 12% trabajaría en áreas de diseño, marketing y comunicación, seguido de los departamentos de producción y calidad, en los que estaría dispuesto a desempeñar su trabajo el 11%. Finalmente, el área administrativa es escogida por el  8% y el 6% apostaría por los recursos humanos o el área de tecnología y sistemas.

En definitiva, hoy en día en España hay una potente predisposición para trabajar como freelance, pero falta  todavía mucha claridad sobre lo que ello representa y las implicaciones legales que tiene apostar por esta vía profesional.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: