Los autónomos aumentan en 10 comunidades autónomas en los primeros meses del 2015

En los tres primeros meses del 2015, 10 comunidades autónomas han certificado un aumento en el número de trabajadores autónomos, sobre todo en Canarias y Baleares, en tanto que descendieron en las siete autonomías restantes, y de dentro de ellas de manera  más destacada en Cantabria.

Según los completos datos facilitados por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó un incremento de 5.823 afiliados en los tres primeros meses del 2015 al pasar de 3.125.806 trabajadores autónomos en el mes de diciembre de 2014 a los 3.131.629 del mes  marzo de 2015 lo cual en términos relativos, significó una subida del apenas 0,2%.
Con ello, representa el segundo año seguido con aumento  de autónomos durante el primer trimestre del año desde el comienzo  de la crisis económica. Por comunidades autónomas,  Baleares, con un 1,2%, encabeza el incremento de trabajadores por cuenta propia, por encima de Canarias (0,7 %) y Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, las tres con ascenso del 0,6%. Con aumentos superiores a la media (0,2%) se colocaron Andalucía (0,4%) y Cataluña y Madrid (ambas con el 0,3%). Asimismo, los autónomos de La Rioja subieron lo mismo que la media de España, 0,2%; en tanto que Navarra tuvo una subida  del 0,1%.

Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar  en Cantabria (0,7%) y Castilla y León, Aragón, Asturias, las tres con bajadas del 0,5%.En Galicia descendieron el 0,3%, en el País Vasco el 0,2% y en Castilla-La Mancha  el descenso fue del 0,1%. Finalmente, los autónomos registrados en la ciudad autónoma de Melilla aumentaron  el 1,4% en tanto que en Ceuta descendieron el 0,3%.

En relación a los sectores de la actividad económica, a pesar del incremento del colectivo existen tres sectores claves  en los cuales  los autónomos bajan  como comercio (1.512 autónomos menos), agricultura (con un descenso de 280) y hostelería (241 menos).

Mientras tanto, el resto de sectores aumentaron el número de  emprendedores en los tres primeros meses del 2015, sobre todo, en las  actividades profesionales en las que se ganaron  2.084; educación, 1.969 más y actividades sanitarias, que concluye el período analizado  con la cifra de  1.084 nuevos emprendedores.

Por último, se considera que durante el presente año la generación de empleo va a romper con todas las previsiones. Así, se espera  sumar  100.000 autónomos más y 600.000 nuevos empleos. Ello supondría un excelente balance para el sector de los autónomos y, por ende, para toda la economía de España.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: