Donde se paga peor a los autónomos en España

Uno de los más destacados problemas de los trabajadores autónomos es la  morosidad de sus clientes y el lento ritmo de pago de los mismos. Ello ha sido estudiado por la Federación de Trabajadores Autónomos a través de un informe sobre la morosidad del colectivo elaborado con la ayuda del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. En este estudio, se refleja que la media de pago de las administraciones públicas  españolas y del sector privado a los trabajadores autónomos se coloca en 84 días.

Esto supone casi tres meses de demora en el pago de la facturas. De todos modos, este problema no afecta por igual a todos los autónomos españoles. Así, hay bastantes diferencias entre el ritmo de cobro de los trabajadores autónomos según cual sea la comunidad autónoma en la que ejercen su actividad profesional en nuestro país.

De esta manera, si se realiza una comparación de los plazos de pago tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas,  se ve que los autónomos de Navarra y de La Rioja son los que menos tardan en cobrar sus  facturas  Como media, esperan 64 días en el caso de las facturas emitidas en Navarra y 65 en las que son emitidas en la vecina  La Rioja.

Por el contrario, Murcia y a Andalucía son los lugares en los cuales los autónomos padecen periodos medios de pago mucho más largos. Concretamente, esta cifra es de media de 107 días para ambas comunidades autónomas, lo que representa una media de tres meses y medio desde el instante  en el cual los trabajadores autónomos emiten sus facturas hasta que finalmente las cobran.

Por otro lado, cuatro comunidades autónomas  de España suman tiempos de demora superiores a los noventa días. Los autónomos catalanes, valencianos, aragoneses y madrileños se colocan en una horquilla de pago que va  desde los 90 días de Madrid a los 105 días de la comunidad autónoma de Cataluña. Además, en Aragón y Valencia, la cifra de espera es de 103 y 101 días, respectivamente.

Por último, los datos aportados por ATA, de modo desglosado, reflejan datos opuestos a estos, ya que uno de cada dos autónomos españoles, o lo que es lo igual, el 54,3% asegura que cobra sus facturas en menos de tres meses. Por su lado, el 34,7% afirma que tarda entre 91 y 180 días y el 9,8% que el tiempo de demora en cobrar sus facturas es superior a seis meses. Finalmente, un 1,2% asegura  que debe esperar en cobrar sus facturas una media superior a un año.

 

2 comentarios

  1. alex
    Publicado el 13 abril 2015 a las 19:29 | Permalink | Responder

    Yo llevo 165 dias de retraso, con buenas maneras primero, exigencias después y por último, procedimiento legal. Las perspectivas son tristes y miserables, con dudas de que pueda cobrar en breve a pesar de tener un contrato firmado. La conclusión: cuanto mas arriba esté el cliente en el peldaño de la fama mediática, mas difícil será el cobro. Temed a los empresarios que ocupan páginas en los medios pues de ellos es el reino del impago descarado. (dato: estoy en Cataluña, lugar donde hemos pasado de la cultura del “seny” a la cultura del “sin €”.)

  2. Publicado el 16 abril 2015 a las 07:36 | Permalink | Responder

    Tienes razón. Estamos abandonados por el sistema, con absoluta desidia en la aplicación de unas normativas legales que los poderosos no respetan.
    La economia funcionaría mejor si los pagos fueran obligados en un tiempo máximo de 30 dias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: