Los inmigrantes lideran el crecimiento de los autónomos en España

El número de trabajadores autónomos ha aumentado en España y ello es consecuencia en gran medida por los inmigrantes. Según los últimos datos recopilados del colectivo, durante el pasado mes febrero, el incremento de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país corresponde totalmente  a los extranjeros.

Así, en el pasado mes de febrero,  el número de trabajadores autónomos inmigrantes creció en 1.082 personas.  No obstante, los profesionales autónomos españoles descendieron en 619 trabajadores. Una cifra que representa  un total de 436 incorporaciones netas al sistema. Asimismo, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la afiliación de los trabajadores extranjeros ha crecido un 0,81% el mes de febrero, y se coloca ya en 1.528.369 inmigrantes que trabajan en  España.  El colectivo chino continúa encabezando  la afiliación con 45.278.

Por ello, las principales organizaciones reclaman favorecer el alta de autónomos extranjeros en España.  En primer lugar, La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) solicita la promoción de acciones para formar y ayudar a este colectivo. Según UPTA, hay que acabar con las trabas en la concesión de permisos de trabajo pues se está perdiendo la opción de aumentar la actividad económica. Además, UPTA afirma que el colectivo de autónomos extranjeros  debe tener una asistencia técnica y una formación específica  en España.

Por su lado,  la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que se debe reconocer la relevancia de los emprendedores extranjeros para la economía española. También reconoce la necesidad de aprobar un conjunto de medidas que potencien y fomenten las nuevas altas de emprendedores extranjeros para empezar a desarrollar un negocio en nuestro país.

Asimismo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que el incremento  de los trabajadores autónomos extranjeros se da debido a las notables dificultades que tiene cuando tratan  de acceder a puestos de trabajo como trabajadores por cuenta ajena, como asalariados. Encima, se quiere señalar que muchos inmigrantes suelen emprender sin apenas tener recursos ni formación. Todo un reto.

Por último, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) pide el establecimiento de una serie de facilidades para los inmigrantes, con el fin que de que puedan acceder a las líneas de financiación que les posibilite consolidar sus negocios y continuar contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y de crecimiento económico en España, algo vital en el marco de la presente crisis económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: