Posibilidad de una nueva cotización por formación de trabajadores autónomos

Un nuevo borrador de la reforma del sistema formativo del Ministerio de Empleo y seguridad Social ha decidido incluir a los trabajadores autónomos para que coticen por ello como hacen los trabajadores por cuenta ajena. Consideran que estos también tienen derecho individual a la formación.

Se modifican aspectos de un borrador anterior especialmente en el artículo 3 en que se dice que el ejercicio del derecho individual a la formación y garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, empresas y autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo. En el 7 también se plantea la posibilidad de una nueva cotización por formación del colectivo de trabajadores autónomos.

Así mismo, la nueva disposición final tercera permitiría a las organizaciones empresariales como con capacidad jurídica para representar a los autónomos, algo que antes solo podían hacer sindicatos y asociaciones de autónomos.

Por un lado se habla de haber alcanzado un acuerdo tripartito de formación, aunque parece ser que esto no es cierto porque aunque sí hay novedades no incluyen las propuestas de los sindicatos. Otra de las críticas es que el gobierno será el que siga teniendo control en la Fundación Estatal para la Formación que sustituya a la Fundación Tripartita.

Muchos autónomos y organizaciones de autónomos como ATA están satisfechos con que se les incluya en los planes de formación del nuevo texto, y esperan una cotización del 0,1%, similar a la de los asalariados. OPA, por su parte, dice que la nueva reforma de formación profesional dará mayor protagonismo al colectivo y les permitirá obtener una formación más acorde a sus necesidades, aunque habrá que conocer las condiciones exactas después de que se apruebe el real decreto. Y solo hasta ese momento, es cierto, podremos juzgar si es algo útil o práctico para el colectivo de autónomos de España o no lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: