La pensión media de los autónomos en España es baja… y la de las autónomas aún más

Un año más, la pensión media del colectivo de trabajadores autónomos es más baja que la de los trabajadores por cuenta propia. Concretamente un 37% menos en el mes de febrero, con pensiones medias de 617,58 euros contra los 976,76 euros de los trabajadores de régimen general.

En las pensiones por jubilación la diferencia es mayor, ya que los autónomos pensionistas reciben unos 686,02 euros frente a los demás pensionistas que cobran 1158,09 euros de media.

Un dato a destacar es la diferencia entre hombres y mujeres en el caso de las pensiones de autónomos, ya que la pensión media de los varones es un 27,6% mayor a la de las mujeres, con una cantidad de 726,17 euros frente a los 525,76 euros de las mujeres.

Cuando las pensiones de las autónomas son de 568,99 euros, las de las de régimen general son de 874,58 euros, por lo que existe una doble diferencia entre autónomas versus trabajadoras por cuenta ajena y autónomas versus autónomos. Los hombres cobran más, las trabajadoras del régimen general también. ¿Por qué está sucediendo esto incluso en el propio colectivo autónomo?

Una de las soluciones que se plantea al respecto es que los autónomos coticen más para tener derecho a mejores pensiones, pero ¿es posible esto a día de hoy? ¿cuál es el porcentaje de autónomos que podrían cotizar más y no lo hacen? ¿no estamos ante casos de autónomos que están cotizando incluso por encima de sus ingresos reales? Son tiempos difíciles para plantearse esto, por lo que no queda más que pensar que tiene que haber otras alternativas para proteger un colectivo cada vez más vulnerable y del que se depende para que la economía del país mejore y crezca el número de puestos de trabajo.

Camilo Abiétar quiere que esto cambie, que los autónomos tengan unas pensiones similares a los trabajadores por cuenta ajena.

Ver además:

Un Trackback

  1. […] autónomos cobrarán más de pensión en su jubilación ya que cotizan más, eso suponiendo que las pensiones de autónomos sigan existiendo y no haya nuevamente cambios considerables. Aunque para ello tendrán que seguir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: