Persecución de fraude a pymes y autónomos

Nos ha llamado la atención la noticia de que el 80% de técnicos de Hacienda se dedica a perseguir el fraude de PYMES y autónomos, mientras que solo el 20% de la plantilla persigue el fraude de grandes empresas y fortunas.

Y aunque solo se investigan las grandes cuentas, casi 3 de cada 4 fraudes en el país son producidos por ellos. Por otro lado, se piensa que los resultados del control anti fraude representaron el 23% de la evasión total estimada.

La principal razón que alegan para centrarse en el pequeño fraude, pese a que se conseguiría más investigando el resto de fraudes, es la escasez de recursos y la presión por conseguir los objetivos fijados. Y es que las pymes y autónomos son más fáciles de controlar, así como los beneficiarios de deducción por compra de vivienda y los asalariados.

Este fraude permite a Hacienda tener una recaudación, aunque menor, a corto plazo, y pese a perjudicar a un colectivo ya resentido (algunos de los cuales no tienen otro remedio que defraudar ante la imposibilidad de seguir adelante o conseguir beneficio de sus negocios), es según ellos la única salida ante la falta de medios que tienen.

Dicen que a medio plazo la idea es perseguir todos los fraudes, pero la realidad es que no se hace ni parece que se vaya a hacer.

Se busca que se pongan en marcha otras medidas ante el fraude como la prohibición de hacer pagos en efectivo superiores a los 1000 euros o establecimiento de un límite máximo del 5% de participación en SICAV. Se consideran insuficientes las medidas gubernamentales pese a que ello podría aumentar las arcas del estado en  8000 millones de euros al año.

Afirman además que la presión fiscal es baja en comparación con otros países de la UE. ¿Qué opinas al respecto de todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: