¿Cuánto factura un autónomo para ganar 1000 euros al mes?

Un cálculo similar han hecho muchos autónomos, me incluyo. Hace meses que he creado las cuentas aproximadas para conocer cuánto debería facturar para poder cobrar 1000 euros al mes, y he visto que lo hace mucha más gente. Más de uno se lleva una gran sorpresa.

Y lo cierto es que cuando antes mileurista era casi un término despreciativo a día de hoy es casi un lujo para muchos, un sueño que cada vez más trabajadores y autónomos desean alcanzar.

Como muchos otros seguramente, Regla María Gómez Tejada llevó un gran disgusto al conocer, dos años y medio después de iniciar la actividad, lo que realmente se estaban llevando los impuestos. Para ganar menos de 1000 euros, necesita facturar 2000 euros, y todo ello sin pagar ni local ni gastos de oficina, y nada más que con los impuestos.

El dinero que paga cada autónomo en España es de:

  1. 290 euros de RETA (Seguridad Social, seguro todos los meses). Hay quien se acoge a algún descuento o la tarifa plana de 50 euros, aunque después de unos meses tendrá que pagar mínimo esta cantidad.
  2. 21% de lo facturado de IVA. Es cierto que es una cantidad que asume el cliente porque es un impuesto sobre el valor añadido, pero el autónomo ha de cobrar esta cantidad a mayores a sus clientes.
  3. El IRPF, que es un 20% sobre los beneficios (no incluye ni el iva ni lo que se desgrava por gastos de actividad).
  4. Sin contar si hay gastos de local ni los de electricidad, agua, internet, teléfono, etc.

Para poder ganar 1000 euros al mes, el asesor dijo a la autónoma en cuestión que, como cualquier otro autónomo, debía tener unos ingresos de 1652,89 euros (facturando 2000 euros, con los 347,11 euros de iva). Si se le quitan 290 euros de Seguridad Social, 324,56 euros de irpf y poco más de gastos queda menos de 1000 euros al mes. En los cálculos planteados, con 190 euros de gastos más iva, quedarían 938,25.

Para ganar mil euros al mes, hay que facturar más de los 2000 euros que se indican en los cálculos.

Más de la mitad de lo que cobra un autónomo con una facturación no muy alta va a parar a las arcas del estado, algo que es realmente exagerado y que demuestra la gran diferencia existente entre España y otros países. Es un cálculo en que ya nos hemos parado los que nos hemos atrevido a comprobarlo. Es más, algunos ni si quiera lo han hecho por miedo a conocer el resultado, y aún a día de hoy pocos son los autónomos que saben cuánto ganan exactamente.

Si esto fuera poco, con una cantidad tan elevada de impuestos, a los que pueden continuar su actividad no les quedan muchos derechos. Un reciente derecho al paro autónomos no lo protector que debería, una pensión de jubilación más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena, una sanidad con cada vez más recortes y una serie de obligaciones a cumplir. Aún así, esto es lo que hay, al menos por ahora, y ser autónomo es la única (o mejor) solución para muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: