¿Cómo será el periodismo en el 2025?

La agencia global de Relaciones Públicas y Comunicación Hotwire ha hecho una encuesta entre más de 100 periodistas españoles para conocer cuál será el futuro de la profesión y cómo serán los periodistas en el 2025.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que la especialización será la aptitud que más se valorará en los periodistas, por encima de otros aspectos como la buena redacción, los conocimientos de actualidad y su red de contactos. Un 46% de encuestados lo opinan.

La mayor de encuestados (86%) considera que la figura de freelance crecerá mucho más que la del periodista que trabaje por cuenta ajena. Dentro de 10 años, habrá más periodistas freelance que en la actualidad y el crecimiento que experimentarán será muy superior al actual.

Además, se destaca la importancia de los periodistas multiformato y el contraste de información.

El 69% piensa que el teletrabajo adquirirá una gran importancia. El 21% da tanta importancia  a la influencia en las redes sociales como a la red de contactos.

El futuro del periodismo es un tanto impredecible, ya que el 38% piensa que será menos independiente y el 37% lo considera más independiente pero muy fragmentado. El 75% de periodistas ve el futuro del periodismo como incierto.

La caída en inversión publicitaria ha sido elevada, y por ello el 65% de periodistas considera que el modelo de negocio en los próximos años evolucionará a una mezcla entre pago por suscripción, pago por contenidos, publicidad y crowdfunding.

Cerca del 70% de periodistas piensa que las noticias en papel desaparecerán, otros consideran que los formatos actuales (como entrevistas) solo serán para personalidades muy relevantes.

Actualmente, una buena forma de encontrar clientes como periodista es en la sección de escritos y redacción freelance de Trabajofreelance. Es importante empezar a hacerse hueco o buscar nuevos clientes en un entorno cada vez más competitivo donde los puestos de trabajo como trabajador por cuenta propia y ajena no son demasiados.

Queda mucho por conocer y por evolucionar en los próximos 10 años y todavía no se sabe qué pasará, pero lo cierto es que los periodistas de hoy y de mañana han de saber prepararse para los cambios que nos esperan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: