Los autónomos podrán librarse de sus deudas tras 3 años del concurso de acreedores

Los autónomos que hayan presentado un concurso de acreedores tendrán 3 años para pagar sus deudas, siendo posible librarse de sus deudas tras el plazo si no haberlas afrontado en su totalidad, ya que un juez les liberará de ello, excepto en el caso de la seguridad social (del que solo se librarán de la mitad).

Pero antes de ello, los autónomos deberán intentar llegar a un acuerdo extrajudicial para el pago.

El autónomo deudor podrá acceder a esta exoneración tras haberse liquidado su patrimonio y no contar con activo suficiente para hacer frente al pasivo que ha generado anteriormente al concurso. La exoneración se hace en dos tiempos con el fin de observar buena fe y buen comportamiento del deudor, que debe estar buscando integrarse en el mercado laboral sin entrar en la economía sumergida. Después de los 3 años, se valora la situación, el grado de cumplimiento de sus obligaciones y se permite alegaciones por parte de administrador concursal y acreedores.

Eso sí, no es tan fácil como parece, ya que habrá un “riguroso elenco de requisitos” para aquellos que pidan una segunda oportunidad. Además, los requisitos dependerán de la interpretación del titular de jurado de lo mercantil que corresponda, y la quita de la deuda dependerá de comportamiento del deudor en todo momento del proceso.

Esto aparece en un borrador de la ley de segunda oportunidad del que hablamos anteriormente, y que se recogen las recomendaciones del FMI para que el fracaso de los empresarios no les impida llevar a cabo nuevos proyectos. Aunque se trata solo de un borrador, ya que el decreto final podría llegar en 2 o 3 semanas con alguna modificación.

¿Por qué no ser un autónomo moroso tras esto? Primero, porque esto supondría quedarse sin ninguna propiedad, ya que se utilizará todo el patrimonio que sea necesario para afrontar la deuda, y segundo porque hay gran cantidad de requisitos que buscan que los empresarios quieran pagar sus deudas y solo tengan una segunda oportunidad aquellos que no puedan realmente afrontarlas.

Cifras en otros sitios, como Estados Unidos, confirman que la existencia de una segunda oportunidad no da lugar a más impagos. ¿Qué sucederá en España? ¿Habrá cambios importantes en el borrador de la ley de la segunda oportunidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: