Los autónomos no crean tanto empleo

En tiempos de crisis, muchas personas optan a ser autónomos por necesidad mientras que otras lo hacen por vocación. En todo caso, los autónomos están creciendo, especialmente las mujeres y extranjeros.

El problema que surge en estos momentos en España es que no se crean tantos empleos. Pese al incremento de los trabajadores por cuenta propia, esto no influye en una mayor creación de empleo. Y es que según datos de la EPA, la ocupación se incrementó en 433.900 empleos el año pasado, de los cuales solo el 10% son propiciados por autónomos.

El año cerró con 50.100 altas más en el sector servicios, pero 20.000 bajas más en el sector de la agricultura. La industria y la construcción ya empiezan a crecer algo, pese a las malas cifras anteriores, con un crecimiento de 5300 y 7900 autónomos más.

Hay más autónomos, pero no hay más empleo. De hecho, a  muchos trabajadores por cuenta propia les cuesta aún mantener su actividad, y ya sea porque no pueden permitirse contratar o porque no lo necesitan son cada vez más los autónomos que trabajan en solitario o no contratan más.

Pese a que se anuncia un optimismo sobre el crecimiento del empleo en España, lo cierto es que se están produciendo pocas contrataciones y no espera que el crecimiento sea mucho mayor este año.Últimamente, ha habido nuevas mejoras para favorecer la contratación, estas siguen siendo todavía insuficientes y no están llevando a que haya muchas más contrataciones.

¿Por qué no se contrata más en España? ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué se debería hacer para favorecer la contratación y que haya más empleos? ¿O la verdadera salida profesional para muchas personas es, a día de hoy, también el emprendimiento? ¿Qué opinas sobre todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: