Los nuevos requisitos en la prestación por paro o cese para los autónomos en España

El Gobierno ha cambiado los requisitos de los autónomos para acceder al sistema específico de protección por cese de actividad. Con ello se suaviza los componentes precisos constatar por parte de los autónomos, así como las formalidades para el acceso a dicha prestación. También se busca ampliar su ámbito a beneficiarios excluidos del mismo que no obstante se encuentran en situación de necesidad.

En primer lugar, sobresale  la eliminación de la obligación de proteger las contingencias profesionales para acceder a la protección pues este proceso significa una carga económica para el autónomo que no tiene relación financiera ni material con el sistema de protección por cese de la  actividad.  Así, desde ahora serán la normativa del Régimen Especial correspondiente la que regulará la protección frente a las contingencias.

En relación a las modificaciones de la prestación, hay que citar que la cobertura pasa a ser voluntaria. Del mismo modo, la invitación al pago procederá siempre que no se encuentre al corriente lo cual cambia lo que antes pasaba.

Por otro lado,  la extensión del acceso a la cobertura se amplía  si se producen pérdidas económicas superiores al 10%, en tanto que antes eran del 30-40%, incluidas las ejecuciones judiciales administrativas.

También se refleja el cese involuntario en el cargo de administrador o consejero de la sociedad o en la prestación de servicios a la misma, y a la sociedad  tenga pérdidas o haya reducido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras parte de la cifra total  de capital social.

Para concluir,  estos flamantes cambios supone la simplificación y determinación en relación a la documentación a aportar para justificar la situación de cese de actividad y se fija una generación de la prestación a partir del segundo mes del cese, cuando con anterioridad de marcaba a partir del primer mes.

Ha habido muchos cambios este año y solo queda ver sin suficientes y los autónomos llegamos a equiparar realmente nuestros derechos a los trabajadores por cuenta ajena. Por ahora, ya ha habido nuevos pasos que esperamos tengan un buen efecto pero que hasta que pase el tiempo no podremos conocer más que con las nuevas cifras. Aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la situación económica actual empezando por el colectivo de trabajadores autónomos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: