La base de cotización y pensiones de autónomos en España suben

La base de cotización mínima para autónomos en España ha subido un 1% hasta situarse en los 264,44 euros, creciendo año tras año aún a pesar de existir una tarifa plana para nuevos autónomos que puede servir de ayuda en los inicios pero no posteriormente.

La base mínima es de 884,40 euros desde el primer día de enero, por lo que hay que pagar 264,44 euros al mes o 315,97 en caso de ser autónomo societario.  En la base máxima solo habrá una subida del 0,25% al situarse en los 3606 euros al mes.

Es bueno saber que los menores de 47 años pueden elegir la base de cotización deseada y es recomendable plantearse en esta edad, e incluso antes, lo que hacer para tener una pensión digna en el momento de la jubilación. Los autónomos mayores de 47 años con base de cotización menor a los 1926,60 euros no podrán elegir base  de cotización de más de 1945 euros, mientras que los que tengan una base de cotización superior podrán elegir la que quieran dentro de los límites establecidos.

La pensión media aumentó estos años, y de hecho pasó de los 551,40 euros en el 2010 a los 614,60 euros mensuales el año 2014. Esto supone una subida de más del 10%, al subir más de 63 euros en solo 4 años. Y aunque la subida es mayor que los trabajadores por cuenta ajena en pensiones contributivas, en realidad las pensiones son muy inferiores a los de estos con una diferencia de más de 350 euros de media.

Para que las pensiones sean mayores, los autónomos deben cotizar en función de sus ingresos, aunque también es cierto que en muchas ocasiones (y en estos tiempos) hay autónomos que cotizan más de lo que realmente cobran. Para ello es necesario ofrecer más facilidades al colectivo y concienciar de la importancia de elegir la base de cotización adecuada a cada uno ya que de no ser así en el momento de la jubilación se puede enfrentar a una bajada considerable de la calidad de vida (al recibir unas pensiones muy inferiores a los ingresos percibidos hasta ese momento en la actividad) o la necesidad de seguir trabajando para poder seguir cierto ritmo de vida (o simplemente para sobrevivir). Esto es algo que deben pensar los autónomos pero también el gobierno español, sobre todo cuando sabemos que España es uno de los países donde menos facilidades se da al colectivo y más exigencias hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: