Cuánto cuesta ser autónomo en España y perfil de autónomos españoles

En los últimos años han crecido los autónomos en España, aunque sus condiciones no son precisamente buenas. Y de hecho Forbes ha indicado el coste de lo que supone ser autónomo en España y el país no se encuentra precisamente en muy buen lugar, y de hecho el mejor país para ser autónomo se encuentra al otro lado de la frontera (Francia).

En Francia no se paga cuota el primer año de actividad, mientras que en España hace poco que se creó una tarifa plana con condiciones mucho más ventajosas que antes pero igualmente pagando aunque las cosas no vayan bien. Además, los franceses tienen derecho sin pagar este primer año a jubilación, derecho a asistencia sanitaria, incapacidad temporal y pensiones de invalidez y viudedad; mientras que en España hay que pagar por ello. Después de Francia, nos encontramos con Reino Unido que tiene una cuota para todos los autónomos de entre 13 y 58 euros y pagan el iva al final del ciclo fiscal teniendo en cuenta sus ganancias. Los italianos solo pagan en función de sus ganancias con una tasa máxima del 20%. Peor que el resto de países, se encuentran en Alemania por estar en último lugar porque tienen que pagar una cuota de 140 euros al superar los 1700 euros de ingresos al mes limpios y la necesidad de contratar un seguro médico de entre 150 y 200 euros cada mes.

En España, la cuota es de 260 euros (excepto ahora la nueva tarifa plana para nuevos autónomos) o más en función de lo que se declare. Hay que pagar trimestralmente el iva y el irpf en función de tramo de cotización y facturación. España es tan compleja que no está ni puntuada por el sistema Forbes.

El perfil del autónomo en España

El 86% de autónomos en España cotizan por la base mínima. Sería necesario que fueran más los que cotizaran a mayores ya que en función de lo que se cotiza se cobrará en el futuro y por ello las pensiones de los autónomos son de media mucho más bajas que los de trabajadores por cuenta ajena.

El 45% de autónomos tienen una edad de entre 40 y 54 años, mientras que el 25% tienen más de 55 años. Cada vez hay más trabajadores autónomos de entre 25 y 39 años (28,1%). Los menores de 25 años no llegan al 2% de representación en el país, por lo que es un dato a destacasr.

La mayoría de autónomos no societarios trabajan en el sector servicios, con un 72,73%, mientras que el 12,27% trabajan en la agricultura, el 10,4% en la construcción y el 4,5% en la industria Cada vez hay más trabajadores autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, ahora más de 90.752. Más de un millón y medio de trabajadores autónomos no tienen empleados, mientras que más de 407 mil tienen uno o más asalariados por más de seis meses.

Un Trackback

  1. […] hay muchos que se quejan de las condiciones en las que trabajan y es posible que debamos cambiar el perfil de los autónomos españoles por uno más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: