Los autónomos se jubilan más tarde por la crisis

Los autónomos se jubilan cada vez más tarde, pese a que no hay tanta actividad como cabría esperar, y no es porque no quieran jubilarse antes sino porque la crisis los obliga a ello. Y es que cobran de media 357 euros menos que los trabajadores por cuenta ajena, y muchos de ellos realmente no pueden cotizar más para poder tener más derechos en el momento de la jubilación, lo que se suma además a la crisis económica.

Desde diciembre del año pasado, se han jubilado 18.445 autónomos. El año anterior incluso se jubilaron muchos menos, 9370. Se ha llegado a una cifra de 1,9 millones de autónomos pensionistas. Solo en el mes de noviembre se jubiló casi un 40% menos de autónomos que hace solo un año, con 1808 autónomos jubilados frente a los 2881 anteriores.

Se espera todavía que los autónomos sigan tardando aún más en jubilarse, sobre todo porque los efectos de la crisis los obliga a seguir trabajando. 616,40 euros de media que cobran los autónomos españoles (algunos menos) no les es suficiente, y lo cierto es que la pensión ha subido poco más que la del régimen general o media de sistema, solo 8 euros a mayores con respecto al año pasado.

A esto se le suma una cosa curiosa, y es que el gobierno ha aprobado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, que solo se ha incrementado en un 0,5%. Ahora es de 648,6 euros, 3 euros más que antes. Autónomos de UPTA indican que esto impulsa la pobreza y con ello también la crisis porque abre la brecha salarial aún más. La vida sube pero los sueldos no. Esto afecta a los ciudadanos en general y afecta también a los autónomos en particular.

Los autónomos cotizan por debajo de sus ingresos, aunque también es verdad que a día de hoy algunos lo hacen incluso por más que sus ingresos y algunos ni pueden permitirse cotizar más. Es bueno animar a los que realmente sí están cobrando cantidades razonables cotizar en función de sus ingresos para no perder calidad de vida en la jubilación al ver sus ingresos muy recortados. Hay que concienciar al colectivo de los beneficios que supone mejorar las cotizaciones, y esto es algo que tienen que hacer todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: