Más del 65% de autónomos piensan que la situación económica mejorará en 2015

2 de cada 3 autónomos, el 66,4% de ellos, piensan que el próximo año será mucho mejor ya que la situación económica ha mejorado este año y mejorará en el 2015. Todo ello de acuerdo con el Barómetro de Autónomos de ATA del mes de diciembre.

El mismo mes del año pasado, el 30,4% de autónomos pensaba que el 2014 era el año de recuperación económica, por lo que las perspectivas de mejora han crecido considerablemente. Incluso muchos consideran que su negocio mejorará, concretamente un 41,6%, frente al 14,9% que piensan que empeorará a lo largo del próximo año. El 80,9% de autónomos consideran que su negocio no empeorará. Y es que el 44,4% de autónomos consideran que este año ha sido muy complicado en general y para su negocio, siendo el mismo porcentaje el de aquellos que han tenido una disminución de ingresos este año debido a la situación económica actual.

El 55,5% de autónomos tiene trabajadores a su cargo, más que el año pasado, habiendo creado empleo este año uno de cada tres autónomos consultados. El 35% de autónomos consideran que el próximo año contratarán personal ya que lo necesitarán, acifra más alta que el año pasado en que lo pensaba el 26,4% de ellos. El 65% de autónomos o no necesitan o no pueden contratar nuevos trabajadores el próximo año.

El 50,4% de autónomos tienen una caída de ventas y actividad con disminución del volumen de trabajo como principal causa de la mala situación de su negocio, mientras que al 18,5% le ha afectado más la morosidad e impagos y el 17,7% consideran que su principal dificultad ha sido la imposibilidad de acceder a crédito.

La visión de la reforma fiscal del próximo año, por el contrario, no es positiva, ya que piensan que no beneficiará a los autónomos, aunque un 40,2% piensan que les beneficiará. El 20% de autónomos prefiere no hablar al respecto hasta ver qué pasa. Aún queda mucho por hacer y mejorar a lo largo del próximo año, y de hecho el 50,6 de consultados dicen que las trabas administrativas no se han eliminado todavía este año, mientras que Lorenzo Amor y otros esperan la ampliación de la tarifa plana de 100 euros para contratación indefinida. El mismo Lorenzo Amor afirma que la economía real no ha percibido todavía la recuperación.

Se ve mucho más positivo el próximo año, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona para conocer qué es lo que pasa y si la realidad es tal como las previsiones de los autónomos consultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: