¿Deberían los autónomos cotizar más?

Los autónomos siguen cobrando menos en el momento de la jubilación que los trabajadores por cuenta ajena, y la principal diferencia (aunque no siempre se da así) es que los empresarios cotizan por lo que cobran sus trabajadores mientras que los autónomos no cotizan en muchos casos por sus ingresos reales sino que utilizan la base mínima de cotización.

Teniendo en cuenta que en el momento de la jubilación se cobra en función de lo que se cotiza, cotizar en base a  los ingresos reales es una buena forma de no perder mucho en calidad de vida  en esos momentos. Por ello, las principales organizaciones intentan concienciar a los autónomos que coticen teniendo en cuenta sus ingresos reales, pese a que se sabe también que en muchos casos (como los negocios van mal) se cotiza incluso por más de lo que se está ganando.

UPTA y Uatae se han puesto de acuerdo para animar a los trabajadores por cuenta propia para cotizar por sus ingresos reales con el objetivo de mejorar la cuantía de sus pensiones futuras, sobre todo teniendo en cuenta que la pensión de los autónomos jubilados es un 40,7% inferior a la media (681,50 euros al mes frente a los 1149,85 de los trabajadores por cuenta ajena).  La pensión de los autónomos es un 36,7% a la pensión media del Régimen General (613,79 de autónomos frente a 970,45 en general).

A día de hoy es cierto que la cotización media de los autónomos es mayor que la de los que se jubilaron antes, aunque hay que tener en cuenta que el 80% de trabajadores autónomos cotizan por la base mínima. Muchos podrían tener que cotizar más si lo hicieran en base a sus ingresos reales.

Pensando en el presente: Muchos autónomos no pueden permitirse pagar más. Otros sí y no lo hacen. Son pocos los que pueden y lo hacen. Los que cobran más de la base mínima deberían plantearse pensar en la jubilación, especialmente ahora que las pensiones son algo inseguro.

Pensando en el futuro: Es recomendable cotizar más, especialmente si se cobra más, siendo recomendable hacerlo en base a los ingresos reales. También se puede plantear invertir en un plan de pensiones alternativo.

Y tú ¿qué piensas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: