Más emprendimiento y cambios en el mercado laboral de España en el año 2033

trabajar en 2033

La consultora PriceWaterhouse ha realizado un informe llamado Trabajar en 2033 en que se indica que la tasa de ocupación será de 20 millones de personas, con una tasa de desempleo del 6,7%. Los trabajadores serán, según este informe, menos fieles a las empresas y más emprendedores.

Entre el 2013 y el 2033 se crearán alrededor de 3,7 millones de puestos de trabajo, con menores probabilidades de encontrarlo los que tengan una menor cualificación. Las cualificaciones medias serán las que tengan un mayor crecimiento en los próximos años (más de un 56% hasta el 2033).

Los sectores protagonistas serán las tecnologías de la información y la comunicación, medio ambiente y el turismo, siendo una tendencia no solo de España sino también a nivel mundial.

Crecerá considerablemente el autoempleo, siendo muy importante la figura de los trabajadores freelance, creciendo también en importancia para los empresarios el teletrabajo. Ya no será tan importante trabajar en una oficina como tampoco lo será ser fiel a la empresa ni tener un solo trabajo. Habrá muchos cambios en el mercado laboral español, entre otras cosas porque se flexibilizarán las formas y tiempos de trabajo.

Actualmente, entre las principales carencias del país se encuentran la falta de conocimientos especializados, idiomas, innovación, adaptabilidad, flexibilidad y espíritu emprendedor, aunque muchas de estas cosas cambiarán. Se requiere potenciar la creación de empleo por impulso de PYMES y fomentar la cultura de emprendimiento e iniciativa empresarial. Muchas personas ya han creado su propio negocio ante la falta de perspectivas y ofertas laborales.

La tasa de actividad económica se redujo entre el 2008 y el 2010, aunque aumentó en el 2011 manteniéndose con una cifra del 5,2% en el 2013, según datos del CISE. Los emprendedores españoles tienen actualmente experiencia y cerca de 39 años cuando deciden dar el paso. El emprendimiento femenino creció, aunque son en su mayoría hombres.

emprendimiento

Los jóvenes entrevistados por la Encuesta de Formación y Acceso al Mercado de Trabajo piensan un 48,7% de ellos que podrían emprender dentro de más de 5 años. El 15,6% no tiene intención de emprender nunca, el 20,8% solo si no encuentran trabajo y el 14,9% en un futuro.

Las proyecciones pretenden indicar lo que pasará dentro de cerca de 20 años, aunque esto no quiere decir que se vayan a cumplir porque es algo que no se puede saber a ciencia cierta. Es algo impredecible en cierto modo, pero en las proyecciones buscan aproximarse lo más posible a lo que sucederá en el futuro teniendo en cuenta los datos de los que se disponen.

Ver informe completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: