Profesionales freelance y el rescate de su plan de pensiones en caso de necesidad

Tengas la edad que tengas es muy probable que ya dispongas de tu propio plan de pensiones para cubrir tus necesidades económicas cuando llegue tu jubilación y que te debe servir para no perder poder adquisitivo y para complementar la prestación de pensiones públicas que te pueda corresponder (que sin duda se encuentra bajo una fuerte presión sobre su viabilidad futura).

Por todo ello es muy importante que, aunque ahora te pueda parecer extremadamente lejos la edad de jubilarte, te empieces a plantear –si no lo estás haciendo ya- de una forma muy seria el disponer de un plan de pensiones, y si ya dispones de él, de irlo alimentando haciéndolo crecer con tus aportaciones. Pues uno de los consejos básicos que se te puede dar en relación a los planes de pensiones que seas constante y perseverante en tus aportaciones, pues en estos, dado el largo plazo en el ahorro que supone es mucho más importante la constancia que la cantidad. Dicho de otro modo lo anterior, a un plan de pensiones siendo joven siempre será mejor que aportes menos cantidades pero de una forma más constante y regular, que no aportar cantidades algo mayores pero hacerlo de forma irregular, de manera poco o muy poco constante.

Si eres un profesional freelance además los planes de pensiones juegan un impagable papel en tu planificación para la jubilación, aún más que el de las personas asalariadas que puedan disponer incluso de planes que les elaboren sus empresas, etc.

En general, de los planes de pensiones se pueden destacar importantes conceptos como la rentabilidad a obtener, la seguridad de los mismos y muchos otros elementos que nos llevarán por ejemplo a escoger planes de pensiones más vinculados a la renta variable o fija, o de forma mixta por ejemplo. Pero más allá de todo ello dos conceptos se desprenden de forma central en los planes de pensiones, y estos dos conceptos no son otros que la fiscalidad de los mismos.

Referente a la fiscalidad decir que no vamos a adentrarnos a fondo en este artículo, pues es un aspecto muy interesante de desarrollar en profundidad y para ello, en todo caso, siempre resultará adecuado desarrollarlo en un artículo específico para ello. Así, sobre la fiscalidad de los planes de pensiones, tan sólo decir que es uno de los productos de ahorro que mejor fiscalidad tiene y que sin duda nos puede aportar mucho a nuestro favor en el momento de hacer nuestra declaración anual de impuestos.

Ahora bien, donde queremos adentrarnos en este artículo es en las opciones de rescate de los planes de pensiones, es decir, en aquella posibilidad de rescatar, de retirar el dinero depositado en nuestro plan de pensiones si ese es nuestro deseo. Sobre este aspecto cabe hablar a fondo, exponerlo nítidamente y conocer los entresijos para que no queden dudas al respecto.

Los planes de pensiones por su propia naturaleza no son productos de ahorro pensados para tener poco tiempo el dinero en los mismos o para que sirvan simplemente cómo un deposito fijo a plazo determinado. Para eso ya existen muchas otras opciones de productos financieros que de buen seguro cumplen mucho más efectivamente esa necesidad, los planes de pensiones tienen una labor de previsión social y la función de generar un patrimonio para cuando nos jubilemos, por ello no es posible rescatarlos hasta que se produzca nuestra edad legal de jubilación.

Lo anterior, sin duda, es una gran ventaja para lograr los objetivos de ahorro para nuestra jubilación, pues la falta de liquidez de los mismos ocasiona ese efecto favorable. Ahora bien, ese efecto favorable también puede despertar el temor de muchas personas, sobre todo los freelance, que no saben nunca que va a suceder mañana con sus clientes, temor a no poder disponer del dinero depositado en los planes de pensiones en caso de necesidad.

Tal y como se decía, en pureza así es. En pureza los planes de pensiones no son posibles de rescatar hasta el momento en el que tengamos la edad de jubilarnos, ahora bien, el mismo legislador introdujo algunas salvedades a tal norma y marcó unas claras excepciones. Unos motivos de rescate extraordinarios que te facultarán a rescatar el dinero depositado en tu plan de pensiones in haber llegado a la edad legal de jubilación.

Estas opciones de rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación tienen como objetivo proteger al eslabón más débil, a las personas con una especial situación de dificultad y vulnerabilidad e incluyen desde las personas desempleadas de larga duración, registradas en el sistema nacional de desempleo y sin derecho a prestación contributiva, hasta las personas aquejadas de una de las enfermedades de las consideradas y estipuladas como graves, y por supuesto a las personas que fallezcan cuyos herederos podrán rescatar el plan.

A todo ello cabe añadir que legislativamente se ha incluido una ventana de liquidez temporal para las personas en proceso de desahucio de sus viviendas, y que está a punto de entrar en vigor una nueva opción de rescate que permitirá rescatar a los 10 años las aportaciones realizas cuando haya transcurrido ese periodo de tiempo desde la realización de la susodicha aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: