¿Cómo conseguir clientes importantes como freelance?

Aunque para muchos parezca un sueño imposible, lo cierto es que sí que se pueden llegar a clientes importantes e incluso se puede formar parte de aquellos referentes del sector. Por eso, comentamos algunos ejemplos que pueden ser interesantes a la hora de encontrar clientes importantes. Pero ¿dónde y cómo?

Crear una lista de contactos

Hay que crear una buena lista de contactos con las personas que podrían estar interesadas en los propios servicios y aquellas que podrían conocer a alguien a quien les interese. Después, se puede ir contactando con ellos y recordando que se buscan nuevos clientes.

Hacer networking

Ir a eventos relacionados con el sector, conocer gente, intentar relacionarse con otros freelance o empresarios. Hay muchos eventos que se realizan cada año. Conviene conocerlos y asistir a alguno.

Hacer algunos trabajos gratis para darse a conocer

La mejor manera de darse a conocer cuando se empieza es que otros prueben la propia valía. Por eso, es bueno hacer algunos trabajos gratis (sin que llegue al abuso), preferentemente para clientes importantes o con cierta influencia aunque vale con cualquiera. Lo importante es ganar experiencia y algo de reconocimiento, ya que encontrar clientes que paguen sin saber cómo es la calidad del servicio es complicado.

Anunciarse por todos los medios posibles

La mejor forma de que los clientes importantes conozcan los propios servicios es darse a conocer, y esto se consigue anunciándose donde sea posible. En el periódico, en Internet, en revistas especializadas, anuncios en la calle e incluso en la radio, ¡o donde sea!

Demostrar profesionalidad en cada proyecto

Es importante trabajar bien y demostrar profesionalidad en cada proyecto que se asume porque es la mejor manera de quedar bien. Nunca se sabe de dónde puede salir un proyecto o un cliente importante, y en ocasiones son los propios clientes que han pedido pequeñas cosas o contactos de estos clientes.

Complementar los servicios

Una buena forma de llegar a más y mejores clientes es ofrecer servicios complementarios a los que se dan, completando más la gama de servicios ofertados. Así se consigue que los que necesitan algo más también contraten los propios servicios.

Dar siempre valor añadido

No basta con hacerlo, hay que hacerlo bien y generalmente ofrecer algo de valor añadido sobre lo que se solicita. No basta con dar lo mínimo posible.

Contactar con agencias

A veces las agencias tienen trabajo que no les queda otra que renunciar a ello. Puede ser una buena oportunidad aprovechar esos proyectos que las agencias no pueden asumir, y por ello es bueno hablar con ellas.

Hacer alianzas estratégicas

Contactar con otras empresas o negocios que ofrecen servicios complementarios o similares puede ser una buena idea, ya que cuando un cliente vaya a ellos para solicitar algo que no ofrecen pueden enviarlos a tu negocio, mientras que si van a tu negocio solicitando algo que no ofreces puedes ayudarles derivándolos al otro negocio con el que tienes una alianza estratégica.

Contactar con ayuntamientos, empresas privadas

En muchas ocasiones los ayuntamientos necesitan ciertos servicios, lo único que hay que hacer es conocer si se cumplen todos los requisitos para ello (en este caso debe ser un negocio ya algo establecido o formalizado). Las empresas privadas también pueden requerir ciertos servicios, por lo que hay que conocer cuáles son aquellas que podrían requerirlos y contactar con ellas yendo allí, por fax, por email o teléfono.

Consideraciones finales

Lo importante es que no olvidar nunca que no se sabe de dónde pueden llegar los clientes más importantes. Algunos pueden venir por el prestigio que se va ganando, otros por coincidir en un evento, otros de clientes anteriores e incluso algunos son los propios clientes de siempre. Por eso, hay que intentar trabajar lo mejor posible y tratar a cada cliente como si fuera el mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: