Los datos de la EPA son mejores gracias a los autónomos

En la última EPA se puede ver que el paro ha bajado en 195.200 personas, en gran parte por la huida de trabajadores al extranjero, contratos precarios y los trabajadores autónomos, además de que en el tercer trimestre ha habido buenos resultados coincidiendo con el inicio de verano.

Actualmente, la cifra total de parados es de 5.427.700, según la última EPA, con una tasa del 23,6%, lo que aún alta es la más baja desde el cuarto trimestre del año 2011, aunque destacando que el trabajo creado es temporal y no indefinido, y de hecho se crearon 122.400 trabajos temporales y desaparecieron 26.700 indefinidos. Por otro lado, un tercio de los nuevos ocupados son autónomos (58.500 frente a 95.700).

Por otro lado, de los nuevos trabajadores por cuenta propia, una cifra de 48.300 de ellos son empleadores, lo que podría ser un buen dato para el desempleo, aunque han contratado trabajadores temporales.

Las principales asociaciones de autónomos han visto esta subida de autónomos como positiva, ya que se han superado los 3 millones de autónomos y son un colectivo que está ayudando a luchar contra el desempleo. Aunque los datos han mejorado con respecto al segundo trimestre, se ha visto una caída de 10.600 personas con respecto al mismo período del año pasado. Por otro lado, la secretaria general del Uatae indica que los datos no son satisfactorios con respecto a los datos que indicaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el RETA hay 3.114.224 personas inscritas, mientras la EPA valora la cifra en 3.085.300 personas, lo que podría indicar que se podría acabar con la economía sumergida. Podría incluso haber autónomos que siguen cotizando para no perder sus derechos aunque no mantienen actividad como deberían.

Lo cierto es que, con todo, las cifras de autónomos podrían ser peores como también podrían ser mejores. Se han creado nuevas medidas de apoyo al colectivo, pero aún no son suficientes ni la economía en general es lo suficientemente buena como para que se pueda ver una gran mejoría. Aún hay muchas personas que tienen que cerrar su actividad o continuar con pérdidas o sin ganancias. Aún queda mucho por hacer, mucho por mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: