Los autónomos se encuentran en mayor riesgo de pobreza que los trabajadores por cuenta ajena

Pese a que son muchas las personas que aún  tienen la imagen del autónomo o empresario como una persona que gana mucho dinero y trabaja poco, o trabaja lo mínimo que puede, la imagen del colectivo no puede ser más equivocada, y de hecho los datos de Eurostat en el informe de CCOO “Pobreza y trabajadores pobres en España” indican que los autónomos tienen un mayor riesgo de pobreza que los trabajadores por cuenta ajena.

En base a los datos utilizados de Eurostat, la tasa de pobreza entre trabajadores autónomos era en el 2012 en España del 35,5%, lo que vienen a ser 20 puntos más que los trabajadores por cuenta ajena (12,3%). Hablamos de datos de trabajadores autónomos españoles, ya que la tasa de pobreza entre trabajadores autónomos europeos es del 23%. Cabe destacar que los autónomos que se encuentran en un mayor riesgo de pobreza son los rumanos, con un 54% de riesgo de pobreza.

Una cuestión muy interesante de los datos de Eurostat es que los hombres tienen un mayor riesgo de pobreza, con un porcentaje del 35% de riesgo, mientras que el riesgo de las mujeres es del 29,2%. Los riesgos sobre todo son mayores en los que llevan menos tiempo trabajando y en los que tienen trabajos temporales, ya que son los más vulnerables del colectivo.

Aunque es cierto que los trabajadores por cuenta ajena corren el riesgo de ser despedidos y acabar en una situación complicada, hay que tener en cuenta que muchos autónomos continúan la actividad aún cuando el negocio funciona mal y que el paro de los autónomos es más restrictivo que los trabajadores por cuenta ajena, además cualquier posible inconveniente en un negocio suele afectar más al colectivo autónomo (que no quiere decir que no lo haga también a asalariados). No existe una gran protección real de los trabajadores autónomos en España ni en muchos países, y además la situación económica no es lo suficientemente buena como para que este porcentaje se haya reducido. ¿Qué opinas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: