Se jubila la mitad de autónomos que el año pasado

Unas nuevas cifras que nos han llegado pueden ser hasta alarmantes, o al menos importantes, y es el hecho de que en los primeros 8 meses del año se han jubilado menos autónomos que el año pasado, concretamente comparándolo con el mismo período del 2013 hablamos de la mitad de jubilaciones. 

En los primeros 8 meses del año se han jubilado 9.456 autónomos, la mitad que el mismo período del año pasado, según datos de UPTA basados en los que tiene el registro del ministerio de empleo. Ya solo en el mes de julio se jubilaron 1.798 autónomos, un 35% menos que el mismo mes del año pasado.

Las principales razones son, dicen, las rentas bajas y la crisis que obligan a continuar la actividad aunque la situación no es que vaya muy bien en los negocios. También puede influir que ahora algunos autónomos tengan que esperar más para jubilarse por la reforma de las pensiones, aunque parece ser que lo más importante son los dos factores antes mencionados, ya que el año pasado fue cuando se creó una incertidumbre muy importante con respecto al estado de las pensiones, y la crisis hizo además que muchos negocios cerraran, haciendo que muchas personas se vieran obligadas a jubilarse por aquella época (pese a que algunos podrían haber esperado un poco más).

Tenemos que darnos cuenta además que la pensión media de los autónomos es un 40% menos que la del Régimen General, con 679,5 euros al mes frente a 1.145,4. Todavía 9 de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima, y esto ahora podría ser mayor ya que muchas personas ni si quiera llegan a ganar lo que supone la base mínima. Hay autónomos que sí ganan más que la base mínima, y por ello se debería fomentar la cotización en base a los ingresos reales. Las pensiones de los autónomos también hacen que la decisión de jubilarse sea mucho más complicada.

A 1 de agosto hubo 1.240.940 autónomos cobrando la pensión de jubilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: