Cerca de la mitad de trabajadores chinos en España son autónomos

autonomos chinos

Casi la mitad de los trabajadores chinos en España son autónomos, según datos de UPTA, ya que hay 43.988 chinos trabajando en España y dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los trabajadores chinos son los que más se decantan por ser autónomos, por delante incluso que los rumanos de los que hay 26126 inscritos en el RETA. Y de hecho se ha pasado de un porcentaje de autónomos con respecto a trabajadores por cuenta ajena del 36,56 en el año 2010 al 48,74% en junio de este mismo año.

Esto no es algo que lleve pasando desde este año, sino que se empezó a apreciar sobre todo desde principios del año 2010 en que se iban apreciando crecimientos mensuales. Y de hecho desde que empezó la crisis en España, pese a que los autónomos bajaron los chinos duplicaron su afiliación pasando de los 22.295 a los 43.988 en la actualidad.

Aún queda mucho para que hablemos de recuperación económica, aunque hay quien dice que va habiendo avances, pero lo que está claro es que algo está pasando cuando los chinos sí deciden emprender y a los españoles les cuesta más. ¿Falta de cultura empresarial? ¿Falta de ayudas y financiación? Probablemente un poco de todo.

Lo que queda claro con estos datos es que la evolución de los autónomos chinos en España es buena y cabe esperar que sea aún mucho mejor, incluso se podría prever un tiempo en que los autónomos tengan un mayor porcentaje que los trabajadores por cuenta ajena chinos en España. Algo que con los autónomos y trabajadores por cuenta ajena españoles no sucede ni por asomo, ni si quiera podemos imaginar cómo puede ser la evolución del colectivo en un futuro más o menos cercano. ¿Qué piensas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: