Iniciar y rentabilizar un micronicho en Internet

Son cada vez más las personas que deciden entrar en el negocio online en base a los micronichos, y es que estos permiten obtener unos beneficios cubriendo necesidades no satisfechas (o sin hacerlo como deberían).  Los clientes actuales son cada vez más exigentes y saber llegar a ellos es clave. Vamos a comentar un poco más acerca de cómo iniciar y rentabilizar un micronicho en la red paso a paso.

Elegir el micronicho

La primera clave para iniciar un negocio en Internet en base a micronichos es elegir el micronicho en que se va a adentrar. Debe ser sobre un tema que se conozca, que interese, pero un aspecto muy concreto de él en base a una necesidad no satisfecha por otros (o al menos no como se debería) pero con suficiente público objetivo (o potenciales compradores).

Tras haber pensado el posible o posibles micronichos sobre los que trabajar es recomendable usar el Planificador de Palabras Clave de Google para ver cuántas personas hacen esa búsqueda, e incluso para obtener nuevas ideas sobre las que trabajar. Aunque la idea parezca buena, si pocas personas lo consultan en Internet quizá no lo sea. Por otro lado, hay que intentar conocer también si tiene mucha competencia en los buscadores y si esta es fuerte, ya que a mayor competencia mayores esfuerzos hay que hacer de promoción y posicionamiento web. Mejor competencia baja o media.

Preparar el micronicho

Una vez que se ha elegido el micronicho en que adentrarse y se ha analizado todos los aspectos, es hora de prepararlo. El cómo se haga dependerá de lo que se quiera hacer con él: monetizarlo con publicidad, utilizar programas de afiliados, vender eBooks informativos, vender ciertos productos o lo que se quiera. Pero lo más habitual es crear un blog donde escribir artículos informativos e intentar monetizarlo o crear una tienda online para vender los productos que otras personas están buscando. La segunda opción puede ser la más compleja, por todo lo que conlleva detrás, pero también suele ser la más rentable.

Por ello, hay que crear la web (independientemente del tipo que se trate), preparar los primeros textos (incluidos el apartado de contacto y textos legales), algunos artículos,  planificar la estructura, optimizar la web y el diseño y dejarlo todo listo para cuando lleguen los primeros visitantes, siempre pensando en el objetivo final que se pretende conseguir.

Promocionar el sitio

Si una página web no es vista es como si no existiera, y ahí radica la importancia de darse a conocer en la red. Con un micronicho es más fácil posicionarse en la red y promocionarse ante los potenciales clientes, pero eso no quiere decir que no haya que trabajárselo bien e invertir.

Algunas formas de dar a conocer el sitio son:

  • Anuncios en Internet, banners, publicidad en Adsense, etc
  • Recurrir a programas de afiliados
  • Posicionamiento web (eligiendo bien las palabras clave)
  • Foros especializados
  • Sitios de anuncios clasificados
  • Sitios de opiniones
  • Redes sociales
  • Y más

Monetizar el sitio

Una vez que el sitio empieza a conocerse, es el momento de empezar a sacar provecho de él:

  • Si es una tienda online con las propias ventas (no se recomienda poner publicidad, a menos que sea pagada por empresas complementarias)
  • Si es un blog o web, utilizar la forma de monetización que más se adecue al sitio (si tiene muchas visitas puede ser interesante el pago por impresiones combinado con el pago por clic o por acción, Adsense y/o programas de afiliados, poner apartado de contacto para publicidad directa, contactar con posibles anunciantes, et).

Legalizar la situación

Si es una tienda online lo mejor es hacerlo cuanto antes ya que existe mucha legislación al respecto. Hay que cumplir la LOPD y LSSICE, poner datos, cumplir la ley de cookies, darse de alta como autónomos o hacer una empresa, pagar impuestos, poner apartados legales y cumplirlos (política de devoluciones), etc. En un blog, debería hacerse casi lo mismo (aunque lo de autónomos solo cuando compense) cuanto antes se pueda (aunque lo de cookies cuanto antes si se utilizan en el sitio, Analytics, Adsense y otros).

Cuanto antes se haga seria la cosa, mayores son las posibilidades existentes. Parece que no pero es así.

Analizar y mejorar

Después de haber hecho todo, de que haya pasado un tiempo, es momento de pensar y analizar si las cosas van bien, si van según lo previsto y qué es lo que se podría mejorar. Siempre se puede mejorar algo. Además, las cosas cambian y hay que actualizarse conforme los tiempos.

Un comentario

  1. carlos alberto jandres
    Publicado el 18 septiembre 2014 a las 05:39 | Permalink | Responder

    Me gustaria empezar una forma de crecer economicamente facilmente pero siempre trabajar para lograrlo,yo me dedico a la fabricacion de muebles de madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: